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Triptófano: qué es y alimentos que lo incluyen

triptofano

¿Quén ha oido hablar del triptofano? Seguro que a muchos os suena el nombre. Sin embargo no está muy claro qué es, para que sirve y que alimentos lo contiene. En este artículo vamos a intentar aclararlo para que puedas incluirlo en tu dieta y disfrutar de sus propiedades.

Seguir una alimentación variada es fundamental para tener una buena nutrición, ya que eso conlleva a que numerosos procesos de nuestro organismo se lleven a cabo correctamente. No obstante, hay determinados alimentos que se convierten en algo esencial por tener un buen número de componentes y nutrientes necesarios para nuestra buena salud, como atestiguan numerosos estudios científicos sobre sus propiedades [1].

Dentro de esos componentes encontramos los aminoácidos esenciales, sustancias necesarias que nuestro organismo no puede sintetizar por sí mismo y que, por tanto, deben entrar en él a través de los alimentos. Dentro de esa familia encontramos al triptófano, uno con un papel muy importante en numerosos aspectos.

Qué es el triptófano y que alimentos lo incluyen es precisamente lo que vamos a ver aquí. Así que, si tienes interés por aprenderlo todo sobre este compuesto, tan solo tienes que seguir leyendo.

¿Qué es el triptófano?

El triptófano es un compuesto que pertenece a la familia de las proteínas y que, a su vez, forma parte de lo que se considera como los 8 aminoácidos esenciales para el organismo. Sin ellos, muchas de las funciones metabólicas que se llevan a cabo en nuestro interior no podrían realizarse, ni tampoco se podría hacer algo tan básico y esencial como es la generación celular.

También conocido como L-Triptófano, fue en el año 1901 cuando se dio a conocer gracias a Cole y Hopkins, dos profesionales que consiguieron identificarlo gracias a la hidrólisis de la caseína. A partir de ese momento, y a través de un profundo estudio de este compuesto, dieron forma a lo que se conoce como Reacción de Hopkins-Cole, o de Adamkiewiczs, una prueba con la que detectar el triptófano al mezclar ácido glioxílico con ácido sulfúrico concentrado.

¿Cuáles son sus funciones?

Como hemos dicho, este componente realiza una labor fundamental para nuestro organismo en todo lo concerniente a la creación de nuevas células. No obstante, hay bastante más tela que cortar en lo que a sus funciones respecta, y es que interviene en varios procesos bastante importante dentro de nuestro cuerpo.

En primer lugar, hay que decir que es uno de los mayores precursores de la vitamina B3 o niacina. Su presencia es esencial si queremos que el organismo convierta bien los alimentos en energía para funciona. 

Además de eso, también hay que decir que es un elemento fundamental en la síntesis de serotonina, ese neurotransmisor que afecta a nuestro sistema nervioso central y que tanto tiene que ver con nuestro humor y nuestro ánimo. Y no solo eso, porque también tiene una relación bastante íntima con la melatonina.

Si eres alguien que alguna vez ha tenido curiosidad por saber del ciclo circadiano, seguramente te sonará la melatonina. Si no es así, te explicamos qué es. Se trata de una sustancia que se encarga de regular el ciclo de sueño y vigilia y que, si no se encuentra en las cantidades adecuadas, puede hacer que aparezcan problemas de insomnio.

¿Qué alimentos contienen triptófano?

Existen en el mercado multitud de suplementos de triptófano, como siempre muy caros. Nosotros como ya sabréis se seguís nuestra web tenemos la política de conseguir los nutrientes directamente de los alimentos, ya que esto tiene muchas ventajas. Mejoran su absorción, conseguimos mas nutrientes y sobre todo ahorramos mucho dinero.

Al tratarse de un aminoácido esencial, este componente debe introducirse en nuestro organismo a través de la alimentación. Sí, ahora te estarás preguntando cuáles son los alimentos que tienen triptófano, pero no vas a tener que esperar mucho, porque te los vamos a presentar todos a continuación:

  • Carnes blancas: aunque la mayoría de carnes son ricas en proteínas y, por tanto, también en triptófano, lo cierto es que son las blancas las que tienen una mayor concentración. La carne del conejo, la del pollo y la del pavo son las mejores en este sentido.
  • Pescado y marisco: apunta en tu lista de comidas el atún, el bacalao, el salmón, las sardinas y el atún, porque son los pescados con más triptófano. Anota también camarones y vieiras, son mariscos muy interesantes para todo esto.
  • Lácteos: esa costumbre de tomar un vaso de leche antes de dormir no es baladí. La leche es una sustancia con un alto contenido en L-Triptófano y, por tanto, algo ideal para conciliar el sueño. Tampoco es mala idea comer yogur y queso con frecuencia.
  • Huevos: los huevos son altamente nutritivos, riquísimos en este componente y también en vitamina B3.
  • Legumbres: soja, alubias y lentejas son las tres legumbres con más niveles de triptófano, aunque la inmensa mayoría tienen unos niveles bastante adecuados.

Frutas: además de vitamina B6, el plátano es genial para obtener triptófano, como también sucede con las cerezas, ricas además en melatonina. Suma a esta pequeña lista el aguacate y la piña.

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