Alimentos

Té verde: propiedades y beneficios

te verde

El té verde está de moda. Aunque es desde hace miles de años la bebida mas consumida en Asia, desde hace algunos años su consumo se está extendiendo en Occidente. Esto es debido a la multitud de propiedades beneficiosas. El té verde tiene componentes es muy beneficioso, ya que además de no tenee calorías, azúcares, grasas, carbohidratos, ni proteínas, es muy rico en vitaminas A, B, C y E, además de manganeso, zinc, cobre y flúor.

Todo esto hace al té verde una bebida muy beneficiosa para el organismo humano, y no solo a nivel físico sino también del bienestar mental, puesto que sirve de tranquilizante natural. En sus inicios era usado precisamente como tal.

Este té se ha usado en el oriente desde hace más de 5 mil años, por sus beneficios que fueron identificados desde esa época por los habitantes principalmente de China, Japón, Turquía, Indonesia y Sri Lanka, países que son los principales productores de esta bebida, tanto de la variedad verde como su hermano el te rojo.
No hace mucho ha empezado a tener presencia en el resto del mundo, y cada vez va más en aumento. La demanda ha hecho que la producción aumente, y así mismo la implementación creativa del té verde en más formas que sólo tomarlo como una infusión.

Lamentablemente no muchas personas conocen a detalle las propiedades y beneficios que tiene el té verde más allá de las que se suelen escuchar siempre, y con el fin de fomentar más su uso, te he preparado una lista con ellos. Sabrás que al incluirlo en tu dieta diaria tendrás mucho más que solo un delicioso sabor o una bebida perfecta para tu desayuno saludable.

Propiedades y Beneficios del Té verde

Las propiedades que tiene el té verde hacen que esta bebida sea capaz de usarse como método de prevención de enfermedades, o para ayudar a que el cuerpo obtenga ciertas en situaciones específicas. Por esto es que cada vez más personas incluyen al té verde como parte de su dieta diaria, nutricionistas lo recomiendan e incluso es usado para productos de reducción de peso.

Los principales beneficios de tomar té verde son:

Mejora el rendimiento físico

Como resultado añadido al aumento del metabolismo, el cuerpo se vuelve más apto para la obtención de energía y la canalización de la misma. Es normal que cuando se ingiere té verde el cuerpo sea capaz de generar hasta 4% más de energía, especialmente durante la realización de actividades físicas exigentes.

Es recomendable incluir en la dieta diaria el té verde cuando se hace ejercicio o se tiene trabajos de alta exigencia física.

Es un estimulante cerebral

El té verde contiene una fuerte cantidad de cafeína y de teína, equivalente al 50% del que tiene el té negro, del 30% del de una bebida carbonatada, y del 12.5% de una taza de café convencional.

Esto hace que sea un buen sustituto para las anteriores bebidas, ya que no causa el nerviosismo que éstas sí, y aun así obtener la estimulación cerebral que se busca con ellas.

Esta caragado de antioxidantes

El té verde es un excelente antioxidante, en mucho gracias a que cuenta con polifenoles, especialmente al de tipo catequinas, que dentro de las variedades es el más potente. Justo este componente es el que le da el sabor característico al té verde.

Las catequinas, para tener una idea más clara, es 20 veces más potente, a nivel antioxidante, que la vitamina E, y 100 veces más potente que la vitamina C. Es por esto que la eficiencia del té verde es tan alta.

Alivia alergias

Combatir las alergias es posible con el té verde gracias a una de sus componentes, el epigalocatequinas galato. Éste se encarga de servir de defensa contra las alergias estacionarias, en específico contra las células que las activan.

Ayuda a quemar grasas

El té verde contiene propiedades que se encargan de estimular la quema de grasa por medio de un aumento en el metabolismo en hasta un 20%. Esto hace que las grasas del cuerpo se conviertan en calorías de forma más rápida y fácil.

Por esto se recomiendo ingerir el té verde un poco después de comer. Es un complemento excelente para cualquier dieta de reducción de peso.

Fortalece el sistema inmunológico

La generación de células T se aumenta al consumir de manera constante el té verde, ya que los antioxidantes que contiene se encargan de estimular dicha acción. De tal forma el sistema inmunológico se vuelve más fuerte y robusto, preparado para resistir más y evitar que enfermedades variadas, como gripe o resfriados, se generen.

Mejorar el sistema cardiovascular

El té verde propicia tener una buena circulación sanguínea y al reducir la grasa y ayudar a desecharla propiamente, previene enfermedades cardiovasculares. Con esto enfermedades derivadas del alto nivel de triglicéridos y colesterol, tienen un menor porcentaje de probabilidad de generarse.

Mejora el funcionamiento cerebral

Uno de los efectos del té verde es que fomenta el estado de alerta de cerebro, por lo que se recomienda tomarse cuando se necesite estudiar, permanecer despierto o cuando se necesite poner especial atención a algo, como en el trabajo o en el colegio.

Su efecto es similar al de la cafeína gracias a la I-teanina que contiene, pero tiene la ventaja de no causar nerviosismo, algo que la cafeína sí causa.
Cabe mencionar que esto también ayuda a que enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson sean prevenidas, al evitar la degeneración de las células.

Reduce el riesgo de cáncer

El té verde, al ser un antioxidante natural, y muy rico en ello, es de gran ayuda para prevenir diferentes tipos de cáncer, como el de mama en un 25%, colon y rectal en un 42% y de próstata en un 48%.

Fortalece los huesos

Gracias a los componentes minerales del té verde es capaz de hacer más sanos y resistentes los huesos, al igual que las uñas, cartílagos y dientes del cuerpo de forma constante siempre y cuando se consuma como parte de una dieta.

Pero no solo eso, sino que también sirve como un supresor natural del dolor, es decir como un analgésico, y también como un inflamatorio. Esto va de la mano con los huesos, y en concreto como un ayudante enorme para quienes sufren de artritis.

Previene la caries

Las catequinas que contiene el té verde se encargan de eliminar los virus y bacterias que generan la caries. Esto también evita que haya mal olor en la boca

También te puede interesar

Consigue tu análisis nutricional gratuito y comienza tu cambio de vida.