Alimentos

¿Qué es el Resveratrol?

resveratrol

Seguro que has oido hablar del resveratrol. Es un componente del que últimamente se oye mucho hablar ya que multitud de productos lo añaden por sus propiedades supuestamente milagrosas contra en envejecimiento. El resveratrol puede ingerirse a través de la dieta o a través de productos que lo incluyan. Es este artículo te contaremos qué es el resveratrol, sus propiedades reales, y como pueden ingerirlo sin gastar cientos de euros en suplementos.

Su origen se encuentra en la piel de la uva roja principalmente, pero puede obtenerse también de la pulpa y el zumo de la uva madura o morada. Las moras y los cacahuetes, aunque en menor porción, contienen resveratrol.

Gracias al proceso de elaboración y al tener uvas como ingredientes base, el vino tinto es una fuente enorme de resveratrol.

El uso que tiene este elemento es medicinal, y cada vez existen más estudios científicos que avalan sus efectos. Los resultados son prometedores, y son una buena base para crear medicamentos para varias enfermedades.

Dónde encontrar resveratrol naturalmente

El resveratrol es una sustancia que se encuentra naturalmente algunos alimentos, específicamente en los que contienen uva, puesto que es en la piel de éstas el único lugar donde se generan. Es por esto que resulta fácil identificar qué alimentos se deben consumir para obtenerla. La lista es la siguiente:

  • Uva fresca. Especialmente si es de temporada.
  • Uvas pasas. Éstas funcionan muy bien como complemento, puesto que comer uvas frescas no siempre es posible.
  • Zumos de uva, no procesados. Éstos son una fuente muy basta de resveratrol.
  • Vino tinto. Sirve de maravilla, pero no se debe de abusar, puesto que contiene alcohol. Aun así, es el alimento o bebida que mayor cantidad de resveratrol contiene.

Como puedes ver, la lista de alimentos que contienen resveratrol es muy corta, por lo que es posible recurrir a complementos alimenticios para obtener más cantidad de este elemento. Aunque ya sabéis nuestra política de cero suplementos. Come uvas, son excelentes, nutritivas, ricas y refrescantes.

Propiedades del resveratrol

El resveratrol es un elemento relativamente limitado, puesto que no es tan sencillo de encontrar, pero esto contrasta de manera enorme con los beneficios tan amplios y variados que tiene, todo gracias a sus propiedades.

Tales beneficios no son tan conocidos en todo el mundo, por lo que es posible que muchos de los que verás a continuación sean nuevos para ti.

Diabetes

Estudios científicos han comprobado que el resveratrol ayuda al control de la diabetes, puesto que promueve que el azúcar en la sangre se mantenga en los niveles saludables. Dicho beneficio tiene mayor efecto en pacientes con altos niveles de azúcar, y puede verse un menor resultado en quienes tienen niveles más balanceados.

Cáncer

Es común escuchar o leer que tal o cual alimento ayuda a prevenir el cáncer. Esto no quiere decir que lo hagan de manera radical, pero definitivamente hacen algo al respecto. Este es el mismo caso del resveratrol.

Estudios con un grupo de prueba y uno de control, indicaron que quienes consumían resveratrol tenían un menor peligro de desarrollar cáncer, sin especificarse el tipo. Entre mayor sea la cantidad de consumo de este componente, menor será el riesgo.

Estos estudios hay que tomarlos con cautela, y nunca jamas dejar de consultar con un médico y seguir sus instrucciones en caso de enfermedad.

Enfermedades pulmonares

Las enfermedades que afectan los pulmones de manera general, o que impiden que las vías respiratorias tengan un funcionamiento correcto, pueden obtener un beneficio si se consume resveratrol de manera constante.

Se ha demostrado que combinando el resveratrol con vitamina C, flavonoides y zinc las mucosas se reducen, y la tos se elimina.

Artrosis

El uso de resveratrol en tratamientos para aliviar o reducir los dolores que se sufren con la artrosis, ha tenido resultados muy satisfactorios, ya que disminuye el dolor sustancialmente, aminora la inflamación, y promueve el movimiento natural al mermar la rigidez.

Cabe aclarar que su funcionamiento en la artrosis es solo como un apoyo a los tratamientos convencionales.

Artritis

En especial, para la artritis reumotoidea, incluir alimentos con resveratrol en conjunto con los medicamentos adecuados, el efecto es mucho más rápido y mejor. Muy similar a lo que sucede con la artrosis.

Esto logra que el dolor y las inflamaciones de las articulaciones se reduzcan, a la vez que promueve que la curación de las lesiones en los huesos sea más eficaz.

Acné

El resveratrol en polvo, sirve para aplicarse en la piel afectada por acné y reducir los daños. Incluso hay productos en gel que contienen resveratrol, y pueden usarse para el mismo fin. Se recomienda usarla por lo menos 60 días seguidos para tener resultados notables.

Cardiovasculares

La calidad de la sangre sufre mucho cuando los niveles de hemoglobina son altos. En este tenor, el resveratrol tiene un actuar muy prudente y de ayuda, puesto que hay estudios que lo ponen como un promotor del balance de la hemogloina.

Salud cerebral

Las funciones cognitivas se ven beneficiadas con la implementación del resveratrol, puesto que estimula la memoria, sobretodo en personas en etapas avanzadas de edad. En personas jóvenes no se ha comprobado un cambio notable.

Trastorno hormonal

Causados por la presencia de quistes en los ovarios, los trastornos hormonales atacan a las pacientes de múltiples formas. Hay estudios científicos que afirman que el resveratrol ayuda a reducir los niveles de testosterona en las mujeres que sufren de este mal, lo que trae consigo un aminorar sus padecimientos.

Colitis ulcerosa

El resveratrol ayuda a que se desinflamen los intestinos, causando que las molestias por esto también se reduzcan. Esto no quiere decir que haya que dejar el tratamiento médico, sino que promueve que sus resultados sean más rápidos.

Reduce el envejecimiento

Al tener propiedades antioxidantes, el resveratrol sirve para que el envejecimiento se reduzca, y así mismo sus consecuencias, especialmente la resequedad de la piel. Su funcionamiento es mejor si se usa untándolo directamente en la piel como un ungüento.

Como puedes ver, las propiedades del resveratrol son muchas, y pueden ser aprovechadas en el día a día para apoyar tratamientos médicos y ayudarlos a que logren su efecto más rápidamente. Siempre es recomendable incluir los alimentos que contienen resveratrol de manera natural, para un mejor resultado.

También te puede interesar

Consigue tu análisis nutricional gratuito y comienza tu cambio de vida.