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Pipas de girasol: propiedades

pipas de girasol

Las pipas de girasol, también conocidas como semillas de girasol, son muy populares, pero lamentablemente se suelen consumir las que se compran en tiendas y vienen procesadas, en lugar de las que se preparan mediante métodos más saludables.

Aun así, los beneficios que se obtienen al ingerirlas siguen estando presentes, por lo que es recomendable comerlas de manera habitual, al igual que cualquier otro fruto seco. Si logras tomarlas en tu día a día, especialmente en su versión sin sal, obtendrás multitud de nutrientes beneficiosos para tu cuerpo, así como una fuente estupenda de grasas saludables.

Propiedades de las pipas de girasol

La lista de nutrientes que contienen la pipas de girasol muy variada.

Para tener claros sus nutrientes, os los presentamos en la siguiente lista:

  • Vitamina A.
  • Vitamina B1 (Tiamina).
  • Vitamina B2 (Riboflavina).
  • Vitamina B3 (Niacina).
  • Vitamina B6.
  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Hierro.
  • Calcio.
  • Fósforo.
  • Magnesio.
  • Sodio.
  • Potasio.

Como podrás ver, la lista es muy amplia, y cuenta con un grupo amplio de vitaminas B, las cuales son sumamente importantes para el funcionamiento del cuerpo, los músculos, el crecimiento, circulación y mucho más. Además contiene otra serie de nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, por lo que son perfectas para añadir en ensaladas o como un toque crujiente en cualquier plato.

Beneficios de las pipas de girasol

Las propiedades de las semillas de girasol son capaces de generar un largo listado de beneficios que te sorprenderá saber en detalle. Estos beneficios son los siguientes:

Promueve la salud cardiovascular

Las semillas de girasol cuentan con un gran porcentaje de grasas sanas, por lo que no solo no afectan al organismo, sino que se encargan de generar un funcionamiento sano y constante del corazón y las arterias.

Estas grasas promueven que los niveles de azúcar en la sangre se mantengan en un rango saludable. Esto hace que el colesterol malo se reduzca.

Fortalece los huesos

Su alto nivel de calcio provoca que se fortalezcan los huesos, al igual que los dientes. Por esto es aconsejable que se consuman las pipas de girasol en edades avanzadas, para contrarrestar el desgaste natural óseo.

Combate la depresión

La proteína de las semillas de girasol incluye aminoácidos, especialmente triptófano. Éste se encarga de generar serotonina, un neurotransmisor que debe mantenerse alto, puesto que de bajar causa depresión.

Si alguien sufre una baja de ánimos es posible que se deba a un desbalance de este neurotransmisor. Comer pipas de semillas es una manera de combatirla.

Ayuda a tener una piel sana

La resequedad de la piel es algo que afecta a las personas de edad avanzada, pacientes de diabetes, y personas que tienen déficit de aceites de tipo Omega. Justo esto es lo que aportan las semillas de girasol, por lo que consumirlas es una excelente manera de tener una piel hidratada y sana.

Beneficia la salud del cabello

La biotina con la que cuenta las pipas de girasol es un ingrediente fundamental para que las grasas, proteínas y carbohidratos sean metabolizadas correctamente. Ésta vitamina B, además de lo anterior, hace que el cabello se fortalezca, obtenga brillo y crezca más rápidamente. Por esto es que muchos productos para el cabello contienen biotina y lo anuncian con orgullo.

Controla el peso corporal

Algo que no muchas personas conocen, es que el triptófano, que se encuentra en las semillas de girasol, se encarga de regular el apetito, y esto genera que cualquier persona tenga un balance de peso más sano. Si estás haciendo una dieta para bajar de peso, definitivamente debes incluir pipas de girasol en ella, puesto que también contienen ácido clorogénico, que se ha comprobado funciona para reducir el peso, promoviendo la quema más eficaz de la grasa corporal.

Aumenta la fertilidad masculina

Un mineral importantísimo para la fertilidad masculina es el zinc, el cual debe mantenerse en los niveles ideales para que un hombre no tenga problemas para concebir, lo cual involucra la calidad del esperma y la cantidad de los espermatozoides. El zinc que se encuentra en las pipas de girasol ayuda a esto, en una porción de 100 gramos, hay 5 mg de este mineral.

Consejos para comer pipas de girasol

Las pipas de girasol son un elemento alimenticio muy fácil de integrar en la dieta diaria, puesto que son similares a cualquier fruto seco, y como tal, es posible usarlo como un agregado más a un postre o receta.

Algunas ideas de cómo comer pipas de girasol son:

  • Tostadas y saladas. Es un aperitivo perfecto, o un snack para cuando miras televisión o estas en el trabajo. Intenta utilizar la menor cantidad posible de sal o incluso prescindir de ella.
  • Glaseadas. Aunque se le agrega algo de calorías extra, son deliciosas, y le dará variedad a su sabor.
  • Agregadas a ensaladas. Es posiblemente la forma más sencilla, además que le añade un sabor extra y un crujiente que siempre es rico en cualquier ensalada, tanto dulce como salada.
  • En la masa de panes y pizzas. Es perfecta para añadir un sabor extra, y también sirve para decoración.
  • En barras nutricionales. Éstas pueden estar compuestas de diferentes ingredientes, por lo que agregar pipas de girasol es algo sencillo.
  • Agregadas a fruta o yogur. Si comes un yogur o fruta en cualquier momento el día, puedes colocarle encima un poco de pipas de girasol a modo de granola.

Si te preocupa la cantidad de grasas o proteínas que estarás consumiendo al integrar las pipas de girasol a tus platillos, debes tener la tranquilidad que no se trata de porciones enormes, ni dañinas.

Las pipas de girasol aportan 575 calorías por cada 100 gramos en su estado natural, es decir, sin tostar ni hacerle ningún otro proceso. Tal cantidad se debe a que cuenta con un alto nivel de grasas, pero se refieren a grasas relativamente sanas, puesto que un gran volumen de ellas, son de tipo Omega. Esto quiere decir que es recomendable comerlas, aunque no en exceso.

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