Qué hace un nutricionista

Si lo que estás buscando es perder o ganar peso, mejorar tu estado de salud o eliminar grasa rebelde, lo que necesitas es un experto en nutrición. Muchas veces acudir a un especialista nos resulta inconveniente por falta de tiempo, pero aquí tenemos la solución.

Mediante nuestro servicio de nutricionista online, nuestros dietistas profesionales diseñarán una dieta a tu medida, teniendo en cuenta tus objetivos, tus gustos y tu estado actual.

Para ello simplemente sigue en enlace que hay a continuación, rellena el formulario donde obtendremos toda la información necesario y en el plazo de 24 horas un nutricionista se pondrá en contacto contigo para entregarte tu dieta y las pautas necesarias para seguirla.

La correcta nutrición es esencial para una vida saludable y el bienestar general, es un hecho. Y desde mi experiencia como nutricionista en Santander, puedo decir que la figura de nutricionista desempeña un papel muy importante si quieres llevar un estilo de vida saludable o lograr un objetivo específico relacionado con la salud.

Un nutricionista es un experto en el campo de la alimentación y la nutrición que, basándose en tus necesidades médicas o metas de salud, puede realizar una intervención nutricional y elaborar planes dietéticos personalizados para que puedas lograr lo que te propongas, sin arriesgar tu salud.

Los nutricionistas trabajan en muchos entornos, incluyendo hospitales, residencias de ancianos, escuelas, departamentos de salud y consultas privadas.

¿Qué hace un nutricionista?

Es difícil mantenerse informado sobre las últimas tendencias de la dieta, por eso, si estás tratando de perder peso, o desarrollar hábitos alimenticios saludables, un nutricionista puede proporcionar orientación sobre cómo alcanzar tus metas de manera segura y efectiva.

La función del nutricionista es desarrollar planes de alimentación, educar sobre el control de las porciones y recetar dietas especiales para el tratamiento o la prevención de enfermedades.

Por ejemplo, aconseja a un paciente con presión arterial alta a utilizar menos sal al preparar las comidas (pues la sal tiende a aumentar la presión); o planifica una dieta equilibrada con una cantidad mínima de azúcar y alimentos procesados a un paciente con sobrepeso que quiere perder peso.

Los nutricionistas suelen hacer lo siguiente:

  • Explicar qué es una nutrición adecuada, y lo que puede hacer por el cliente.
  • Investigar cómo las funciones del cuerpo se ven afectadas por el suministro de nutrientes.
  • Evaluar las necesidades de salud y la dieta de los clientes.
  • Investigar la relación entre genes y nutrientes.
  • Planificar una dieta, teniendo en cuenta tanto la salud, el coste como las preferencias culinarias de los clientes.
  • Evaluar los efectos de las dietas en los paciente, y hacer los cambios pertinentes según sea necesario.
  • Estudiar cómo la dieta afecta el metabolismo.
  • Promover una nutrición adecuada dando charlas a diferentes grupos sobre la dieta, la nutrición y la relación entre los buenos hábitos alimenticios y la prevención o el manejo de enfermedades específicas.
  • Educar a los profesionales de la salud y al público en general sobre la nutrición.
  • Mantenerse al día con las últimas investigaciones de la ciencia nutricional.

Aunque todos los nutricionistas realizan tareas similares, hay varias especialidades centrados en diferentes campos:

Nutricionistas clínicos

Los nutricionistas clínicos trabajan en entornos médicos, como hospitales, consultorios médicos, centros de cuidados a largo plazo y clínicas. Estos nutricionistas se encargan de proporcionar una terapia médica nutricional, un método terapéutico utilizado para tratar enfermedades mediante la adaptación específica de la dieta.

Los nutricionistas clínicos trabajan con médicos y otros profesionales de la salud para desarrollar programas nutricionales individualizados y grupales, que proporcionen la cantidad adecuada de nutrientes a los pacientes, según sus condiciones médicas.

Sus funciones incluyen la formulación de comidas para una alimentación parenteral, o la impartición de clases de educación nutricional para las personas que viven con condiciones médicas.

Nutricionistas deportivos

Un nutricionista deportivo trabaja con deportistas y entrenadores para asegurar un alto rendimiento atlético. Desarrolla planes individuales basados en las necesidades nutricionales de cada deportista, colaborando con entrenadores deportivos para prevenir lesiones y ayudar a los deportistas en su recuperación.

La combinación de un plan dietético adecuado y la suplementación, es muy importante para los entrenamientos, las sesiones de práctica y las competiciones deportivas, sea cual sea la especialidad.

Nutricionistas en servicios de alimentación

Estos nutricionistas trabajan en cafeterías escolares, restaurantes, hoteles, y otros establecimientos de alimentos a gran escala. No solo programan el menú de las comidas, también pueden dictar las pautas del tamaño de las porciones, ser responsables de la compra de alimentos y de llevar a cabo otras tareas relacionadas con la empresa.

Pueden supervisar al personal de cocina o a otros dietistas, y dan consejos para manejar las preocupaciones dietéticas especiales y las alergias a los alimentos.

Dietistas comunitarios

Educan a la población sobre temas relacionados con la alimentación y la nutrición. A menudo trabajan con grupos específicos de personas, como las mujeres embarazadas, o personas con enfermedades renales. Trabajan en clínicas de salud pública, agencias gubernamentales y sin fines de lucro, organizaciones de mantenimiento de la salud, etc.

Elige un nutricionista cualificado

El término “nutricionista” no garantiza que estés trabajando con un profesional acreditado y con licencia. Una persona puede afirmar que es nutricionista aunque no tenga formación académica o clínica en este campo.

Para asegurarte de que estás trabajando con un profesional cualificado, busca un nutricionista que haya obtenido el título de Técnico Superior en Dietética, o Diplomado y Graduado en Nutrición Humana y Dietética.