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Nueces: calorías y propiedades

calorias nueces

¡Un puñado de nueces sí, gracias!

Su forma característica nos recuerda al cerebro ¿puede ser una coincidencia de la naturaleza? Seguramente, pero está demostrado que este fruto del Nogal, tiene beneficios sobre la salud de nuestra mente.

Desde hace siglos los frutos secos son consumidos por los humanos, pero hoy en día están de moda, son top ventas en el super y los consumimos como si fueran cápsulas de vitaminas. A pesar de ser un producto caro su demanda aumenta el doble de rápido que el de la fruta o los lácteos. No obstante, como profesionales en nutrición les recomendamos ya que la ciencia les avala como un buen alimento.

Se les describe como “secos” y es una realidad ya que su contenido en agua es muy escaso, tienen menos de un 50% de agua en su composición.

Destaca en las nueces su alto poder energético ya que tienen entre 42 a 75% de grasa, fundamentalmente insaturada, predominando las monoinsaturadas y fundamentalmente las grasas polinsaturadas de ácido linolénico (la nuez es la que contiene mayor cantidad, ayuda a reducir el colesterol y pertenece a la serie Omega 3) y alfalinolénico, todas en su conjunto con funciones cardioprotectoras y un efecto positivo en el perfil lipoproteico.

Siempre envueltas en su cáscara, y con un sabor que encanta y desagrada por partes iguales. Las nueces son unos frutos secos que solemos encontrar en numerosos establecimientos y supermercados, que forman parte, por lo general, de ese picoteo “entre horas” que hacemos cuando comienza a asomar el gusanillo del hambre y todavía tenemos que hacer tiempo hasta el almuerzo o la cena.

Pero, ¿sabías que consumir una cantidad adecuada de nueces al día puede ser un hábito muy beneficioso? Por extraño que parezca, este alimento tiene una serie de propiedades que lo vuelve especialmente interesante para aquellas personas que se preocupan por su salud y, por supuesto, por tener unos hábitos alimenticios saludables.

Aquí vamos a contar no solo las sorprendentes propiedades que tiene la nuez, sino también el total de calorías que hay en ella y todos los nutrientes que contiene, así como en qué cantidades se distribuyen. Vamos a hacer un repaso general de este fruto seco para que veas por qué se habla tan bien de él. Toma nota, porque te interesa incorporarlo en tu dieta.

¿Cuántas calorías tienen las nueces?

Los frutos secos no son bajos en calorías, pero, ¿se pueden seguir consumiendo en dietas hipocalóricas? Lo cierto es que la respuesta depende de la cantidad que se coma, una porción de 25 gramos al día es muy recomendable en cualquier tipo de dieta.

Un total de 100 gramos de nueces inglesas, las más habituales, tiene un total de 654 calorías. Por lo tanto, si pensamos en una sola unidad, una nuez tiene aproximadamente 24 calorías. De esta forma, podemos ampliar afirmando que dos tienen 48, tres tienen 72 y así sucesivamente.

Otras variedades de nueces son las californianas, la pecana, la nuez de brasil o la de macadamia, cada una tiene unas particularidades nutricionales, unas más ricas en selenio, magnesio o fibra o fitoesteroles. Lo mejor es ir alternándolas en nuestra dieta para no aburrirnos y beneficiarnos de cada una de ellas.

Como profesionales recomendamos su consumo debido a su buen computo nutricional, pero siempre trata de disfrutarlas o escoger la opción que más te guste, 25- 30 gramos o un puñado es una buena referencia o entre las 3 y las 6 unidades de nueces al día. Y es que también tienen hierro, potasio, selenio, magnesio, calcio y otros micronutrientes que son reconstituyentes para nuestro organismo, como también una buena suma de Omega 3 y Omega 6.

Cantidad de nutrientes de las nueces

  • Hidratos de carbono – 4,4 g / 100 g
  • Fibra – 5,8 g / 100 g
  • Proteínas – 14,42 g / 100 g
  • Grasas – 62,5 g / 100 g

Además de esto, también encontramos los siguientes minerales en ellas:

  • Sodio – 2,4 mg / 100 g
  • Hierro – 2,8 mg / 100 g
  • Calcio – 87,1 mg / 100 g
  • Fósforo – 409 mg / 100 g
  • Potasio – 544 mg / 100 g

Propiedades de las nueces:

Además de su capacidad cardioprotectora y de mejorar el perfil lipídico, su consumo habitual tiene otras ventajas.

Para empezar, las nueces son un alimento que funciona muy bien para personas con diabetes, ya que tienen un índice de hidratos de carbono muy bajo. Junto a eso, también se recomiendan en personas con hipertensión, ya que ayudan a regularla, o incluso para prevenir la aparición de la arterioesclerosis.

Está demostrado que tomar una cantidad aproximada de entre 4 y 6 nueces unas 5 veces por semana reduce a la mitad el riesgo de padecer una angina de pecho, un infarto de miocardio o cualquier otra clase de enfermedad cardiovascular. Por otra parte, también pueden reducir los niveles de colesterol malo, también conocido como LDL, y a un ritmo mucho más grande que el marcado por el aceite de oliva.

Uno de los campos donde más destacan sus particulares propiedades es en el cuidado de la piel. Además de potenciar el crecimiento del cabello a través de la alta presencia de zinc y ácido graso omega 3, también ejerce un enorme poder antioxidante gracias a su contenido en vitamina E, retrasando la presencia de los síntomas del envejecimiento mientras la vitamina B se encarga de que la piel luzca incluso mejor.

Por otra parte, es un alimento ideal para el cerebro. Volviendo a la presencia de Omega 3, este hace que problemas como el insomnio, la depresión o la hiperactividad desaparezcan. Del mismo modo, su alto índice de fósforo previene ante casos de pérdidas de memoria o incluso ayuda de cara a enfermedades neurodegenerativas.

Como te habíamos dicho, las propiedades de las nueces son bastante sorprendentes. Un alimento tan pequeño, pero tan frecuente, puede hacer muchísimo bien por nuestro organismo. Más incluso que otros tantos de los que tanto se habla, pero que no ofrecen ni una tercera parte de lo que hace este fruto seco por nosotros si lo tomamos en las cantidades adecuadas.

Y ahora, ¿te vas a animar a tomar más nueces a diario? Ya has visto cuánto pueden ayudarte, el resto es tan sencillo como integrarlas en tu dieta de forma adecuada.

Recuerda, menos ruido y más nueces en tu día a día!

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