Alimentos

Mate, propiedades y cómo se toma

Mate, propiedades y cómo se toma

Millones de personas comienzan el día con una taza de café o té caliente, pero en algunas partes del mundo, la gente se despierta con una bebida con la que no estamos familiarizados, la yerba mate.

Considerada la “bebida de los dioses” en Sudamérica, y llamada “el oro verde de los indígenas” por los colonos europeos, se dice que esta bebida ofrece la energía del café, los beneficios saludables del té, y el entusiasmo del chocolate, todo en una sola taza.

Vale la pena descubrir las propiedades de esta yerba, y cómo podemos incorporarla en nuestra vida, para poder beneficiarnos de todo lo que tiene que ofrecer.

¿Qué es el mate?

El mate es una infusión que se elabora con hojas de yerba mate (Ilex paraguariensis), una planta nativa de Sudamérica. Su importancia cultural y social es similar al café en occidente, o a la ceremonia del té en oriente.

Es oficialmente la bebida nacional de Argentina, donde se consume en el 92% de los hogares.

Su sabor es muy similar al té verde, y si no tienes un gusto adquirido, probablemente no te guste al principio. Pero mucha gente no lo toma por su sabor, sino por sus efectos.

Un efecto inmediato es el aumento de la energía y de la claridad mental, te sumes en un estado de alerta y concentración.

Propiedades

Los estudios han demostrado que la yerba mate está compuesta de alcaloides (cafeína, metilxantina, teofilina y teobromina), taninos, vitaminas (A, B1, B2, C y E), minerales (aluminio, calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso y potasio), proteínas (aminoácidos esenciales), glúcidos y lípidos.

Es un alimento casi completo, porque contiene casi todos los nutrientes necesarios para nuestro cuerpo. No es de extrañar que cuente con una extensa lista de propiedades terapéuticas. Estas son algunas de ellas.

Estimulador físico y mental

Es un estimulante natural que proporciona un extra de energía más equilibrado, en comparación con otros estimulantes, como el café, el té o el guaraná, y sin efectos secundarios como el insomnio o la irritabilidad.

Ayuda a la activación física y mental y actúa sobre los nervios y los músculos para eliminar la fatiga mental o física.

Gracias a la cafeína, ayuda a mejorar la memoria, la productividad, el estado de ánimo, y la creatividad. Es perfecto si quieres optimizar tu rendimiento mental, y agudizar tu pensamiento.

Antioxidante y regenerador celular

La yerba mate tiene una gran capacidad antioxidante, mayor incluso que el té verde. Esto significa que puede tener la capacidad de prevenir enfermedades cardíacas, reducir el colesterol o ayudar al sistema inmunológico.

La yerba mate contiene varios compuestos anticancerosos (saponinas, ácido ursólico, rutina, taninos, ácido clorogénico y clorofila), por lo que pueden retardar el crecimiento de las células cancerosas.

Los estudios demuestran que es un protector celular tan poderoso como la vitamina C, reduciendo los efectos del envejecimiento y protegiendo contra otras enfermedades.

Digestión y pérdida de peso

Actúa en el tracto digestivo, ayudando a la digestión y facilitando la evacuación y la micción. También es útil para prevenir y tratar las infecciones del tracto urinario y los cálculos de la vejiga y los riñones.

Sus beneficios de pérdida de peso provienen parcialmente de la cafeína que contiene, que ayuda a acelerar el proceso metabólico y, en consecuencia, a quemar grasas.

Además, contiene xantinas, que aumentan la tasa metabólica en un 10%. El mate se considera termogénico y diurético, reduce el apetito y mejora la sensibilidad a la insulina.

En general, el mate es una gran bebida para acompañar las comidas, ya que ayuda a refrescar el paladar y ayuda a la absorción de nutrientes, mientras que el té, el café pueden inhibir la absorción de nutrientes.

Cómo tomar mate

Hay muchas maneras de tomar yerba mate. La más clásica es hacer una infusión con la hierba.

Cuando estés listo para una experiencia más auténtica, puedes beber yerba mate de una calabaza con una pajita de plata (bombilla). La pajita de metal filtra las hojas para que puedas sorber fácilmente sólo el té preparado.

Una calabaza llena de hojas de mate puede ser rellenada con agua caliente de 10 a 20 veces. Aunque el té se vuelve cada vez menos potente con cada porción.

También hay bebidas comerciales a partir del mate, pero si estás intentando mejorar tu salud, estas bebidas podrían ser un paso en la dirección errónea, ya que suelen estar cargadas se azúcar.

También te puede interesar

Consigue tu análisis nutricional gratuito y comienza tu cambio de vida.