Alimentos

Levadura de cerveza: propiedades y beneficios

levadura de cerveza

La cerveza siempre ha estado presente en la vida de la mayoría de las personas, y aunque se le suelen otorgar cualidades negativas por su contenido alcohólico, se ha comprobado que tiene beneficios para la salud si se consume de madera muy moderada.

Esto es gracias a que sus componentes, especialmente la levadura de cerveza, que tiene multitud de nutrientes.

Claro está que beber cerveza no es la única forma de aprovechar los beneficios de la levadura de cerveza, puesto que existen suplementos nutricionales creados en base a ella. De esta forma puedes aprovechar sus ventajas sin sufrir del efecto negativo del alcohol.

Propiedades de la levadura de cerveza

Las propiedades de la levadura de cerveza son muy atractivas para cualquier persona que busque mejorar su salud, puesto que en su versión de suplemento nutricional aporta nutrientes que ayudan a que el sistema inmunológico se vea fortalecido y a la vez se mantenga la energía necesaria para el día a día, entre muchos otros beneficios.

Esto es posible gracias a sus componentes nutricionales, los cuales son:

  • Cromo.
  • Proteínas.
  • Selenio.
  • Potasio.
  • Hierro.
  • Zinc.
  • Magnesio.
  • Tiamina (B-1).
  • Riboflavina (B-2).
  • Niacina (B-3).
  • Ácido Pantoténico (B-5).
  • Piridoxina (B-6).
  • Biotina (B-7).
  • Ácido Fólico (B-9).

Como puedes ver, la cantidad de nutrientes es mucha, y la variedad de los mismos hace que sea aconsejable incluirla en la dieta diaria para aprovecharlos al máximo. Especialmente, las pertenecientes al grupo de vitaminas B, puesto que suelen ser complicadas de ingerir en alimentos de manera natural.

Beneficios de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza tiene tantos beneficios que resulta innegable que deberíamos incluirla en nuestra dieta.

A continuación te presentamos los beneficios de la levadura de cerveza:

Energía corporal

Al contener un porcentaje alto de vitamina B2, minerales y aminoácidos, la levadura de cerveza es una fuente de energía enorme y constante para nuestro organismo. Esto se aprovecha de mejor forma cuando se consume por las mañanas, o antes de una actividad física exigente, como rutina de ejercicios, jornadas laborales, o esos domingos que salimos de casa de excursión y sabemos que regresaremos hasta la noche.

levadura cerveza polvo

Estos mismos componentes logran tener un efecto favorable para combatir y prevenir la anemia, cansancio, astenia y los déficits nutricionales, que incluso pueden manifestarse como depresión o falta de ánimos.

Promueve el crecimiento

El crecimiento humano está estrechamente ligado a las proteínas, vitaminas y al hierro. La levadura de cerveza contiene estos nutrientes en cantidad ideales para promover el desarrollo. Cuenta con 8 mg de proteínas, 3,3 mg de hierro, vitaminas variadas e incluso fibra.

Fortalece uñas, piel y pelo

La vitamina B2 que contiene la levadura de cerveza promueve el crecimiento y fortalecimiento de las uñas, la piel y el pelo. Con esto podrás incluso evitar que el pelo se caiga prematuramente, así como el envejecimiento de la piel, y la fragilidad de las uñas.

Si sueles sufrir de problemas con las uñas, que se quiebran o crecen de formas irregulares, consumir levadura de cerveza puede corregirlos. Lo mismo sucede con el cabello quebradizo o que se cae con regularidad.

Reduce el colesterol

Gracias a los ácidos grasos insaturados con los que cuenta la levadura de cerveza, al igual que la lecitina, el colesterol y los triglicéridos puede ser reducido en la sangre. Este efecto se logra de mejor manera si se consume constantemente.

Ayuda a combatir el hipotiroidismo

La tiroides puede mantener un funcionamiento apropiado de manera constante si se consume levadura de cerveza de forma habitual. Esto previene que los cambios generados por un desbalance no ocurran, además, si ya se tienen molestias ayuda a que éstas se aminoren.

Impulsa la cicatrización

Debido a sus nutrientes, especialmente a la biotina, la cicatrización de la piel se realiza de manera más rápida y eficaz. Es importante consultar al médico en cas se sufrir diabetes, puesto que la cicatrización es un tema importante. Este tipo de beneficio se genera si se consume de manera constante.

Consejos para consumir levadura de cerveza

La levadura de cerveza tiene múltiples formas de ingerirse, por lo que no solo existe la cerveza como opción, sino mucho más. La manera más sencilla de hacerlo es por medio del polvo de levadura de cerveza, que puedes usar de las siguientes formas:

  • Para condimentar pastas. Tanto en su preparación como una vez servida al plato.
  • En cremas. Es ideal mientras se están cocinando.
  • En tostadas con varios ingredientes. El sabor suele ser imperceptible.
  • Como añadido extra en cualquier ensalada.
  • Funciona como ingrediente extra en licuados y batidos.

Siempre es recomendable adquirir suplementos alimenticios o nutricionales que contengan levadura de cerveza, puesto que éstos son de mucha ayuda en el día a día.

Precauciones al ingerir levadura de cerveza

Aunque la levadura de cerveza es muy bondadosa con nuestro organismo, hay algunos aspectos donde hay que tener precauciones para evitar ciertos posibles problemas. Éstos suceden en ciertas situaciones específicas, las cuales puedes ver a continuación:

  • Puede causar alergias en ciertas personas si se consume en exceso. Las reacciones a esto pueden ser problemas respiratorios, erupciones, inflamaciones y urticarias.
  • En caso de tomar medicamentos para la diabetes, el efecto de los medicamentos puede aumentarse, ya que la levadura de cerveza tiene cromo. Es recomendable consultar al médico.
  • Si se consume en exceso es posible que se generen dolores de cabeza o migrañas.
  • Si se padece de candidiasis no debe consumirse levadura de cerveza, puesto que la levadura de cerveza puede hacer que los hongos que generan esta enfermedad se fortalezcan.
  • En caso de sufrir colitis, intestino irritable, o la enfermedad de Crohn, la levadura de cerveza no es recomendable, puesto que provoca un aumento de los síntomas de dichos padecimientos.

Es importante tomar en cuenta lo anterior, puesto que, aunque se trata de casos muy específicos, las reacciones pudieran ser peligrosas.

También te puede interesar

Consigue tu análisis nutricional gratuito y comienza tu cambio de vida.