Consejos

Glutamina: propiedades

glutamina

La L Glutamina (Gln) es un aminoácido semiesencial que se encuentra en la sangre, en el tejido muscular esquelético y que actúa como fuente de energía para las células intestinales y los linfocitos.

Es muy abundante en el organismo además de tener muchísimas aplicaciones como mantener fuerte nuestra musculatura, un sistema inmunitario robusto así como un buen rendimiento cognitivo, un estado de ánimo equilibrado e incluso, nada menos, que de dormir bien.

El problema surge cuando en situaciones de estrés descienden los niveles de glutamina en el cuerpo y algunas veces no es suficiente con recurrir a un aporte extra de proteínas.

En situaciones normales nuestro cuerpo, por sí mismo, es capáz de sintetizar glutamina a través de otros aminoácidos. No obstante, ocurren determinadas causas extraordinarias en las que nuestro cuerpo puede requerir un aporte extra o no ser capáz de sintentizar toda la glutamina que necesita. Es en estas situaciones cuando se vuelve esencial y conviene recurrir a la suplementación.

El campo en el que más estudios se han hecho de la glutamina es en el deportivo, siendo muy conocido por acelerar la recuperación muscular tras los entrenamientos o el ejercicio físico extenuante o prolongado. Los suplementos de glutamina son muy utilizados pero no deben sustituir a la ingesta de productos con altas cantidades de esta como por ejemplo las nueces.

La glutamina es uno de los suplementos ergogénicos más usados en casos de un desgaste físico intenso. Se ha convertido en el aliado de los deportistas por los efectos que provoca en la mejor recuperación del organismo y en el incremento del rendimiento de los atletas -tanto en fuerza como en otros campos de alto desgaste-.

En el mundo del fitness y el culturismo la glutamina es uno de los suplementos estrella ya que favorece la síntesis proteica, la formación de músculo y la regeneración del tejido muscular.

En nutrición clínica ha mostrado ser efectiva para reducir la morbi-mortalidad de los pacientes catabólicos y proteger del estrés oxidativo. Es por tanto de ayuda en casos de denutrición por falta de proteínas o traumatismos, en la recuperación quirurgica o en casos de quemaduras.

Otros beneficios de la glutamina conciernen al alto mantenimiento de las defensas, al ser el aminoácido más implicado en la respuesta inmune. Asimismo ha sido muy estudiada su importancia en el mantenimiento de la mucosa intestinal (enterocitos), su restauración en enfermedades como Crohn, colitis y otros trastornos intestinales inflamatorios.

En cuanto al rendimiento cognitivo, se considera a la glutamina como un agente neuroprotector, ayuda a equilibrar el sistema nervioso e interviene en el estado de ánimo, evitar la irritabilidad y en mejorar la conciliación del sueño.

Es una sustancia que en situaciones normales con una buena dieta se puede obtener para cubrir las necesidades normales. No obstante en ciertos momentos vitales puede ser de ayuda el consumo de determinados suplementos.

Aquí te vamos a hablar de las propiedades principales de la L Glutamina y de sus grandes beneficios de cara a cualquier entrenamiento intenso, pero también vamos a ahondar en la otra cara de la moneda, explicando cuáles son las contraindicaciones derivadas de su consumo. Porque sí, es algo que puede ayudarte considerablemente a la hora de hacer deporte, pero que también puede acarrear ciertos problemas.

Aunque te recomendamos que antes de comprarla y probarla contactes con un especialista, a continuación vamos a detallar lo bueno y lo malo de esta glutamina. Vas a conocerla a fondo para estar mejor informado antes de lanzarte a utilizarla para obtener un mejor rendimiento en cualquiera de los entrenamientos que realices.

Propiedades principales de la L Glutamina

La L Glutamina es una sustancia de la que sacan especial partido los deportistas, como ya hemos indicado anteriormente. Sus propiedades son las que hacen que sea un complemento al que las personas que se someten a mayores esfuerzos físico acudan con cierta asiduidad.

A continuación, vamos a explicar las principales propiedades positivas de esta sustancia:

Fortalece el sistema inmunitario

Uno de los grandes problemas que sufren los deportistas es el síndrome de la ventana abierta, uno por el que es más fácil que enfermen tras realizar una sesión de ejercicio físico intensa. Al estar más débiles, son más propensos a sufrir alguna enfermedad, o incluso algo tan normal como un resfriado.

Con el consumo de L Glutamina, las defensas se fortalecen incluso en este estado en el que parecen caer por debajo de lo normal. El riesgo de enfermar tras una sesión de entrenamiento intensa y larga se reduce en un 50% gracias a este producto, dado que se encarga de hacer que el sistema inmunitario no baje la guardia en ningún momento.

Mejora la regeneración del organismo

La L Glutamina también es capaz de hacer que el organismo se recupere con mayor rapidez tras una sesión de entrenamiento. Consigue que el cuerpo vuelva a la normalidad en menor tiempo gracias a que repone con facilidad las reservas de glucógeno, esa sustancia que se genera en el cuerpo a partir de los carbohidratos y que se concentra sobre todo en las células musculares.

Al acelerarse esta reposición de glucógeno, el cuerpo vuelve a estar en su estado normal en muy poco tiempo. De hecho, permite volver a entrenar sin tener que pasar por un largo periodo de reposo.

Previene la pérdida de musculatura

El último de los efectos positivos que consigue la L Glutamina en nuestro cuerpo tiene que ver con nuestra musculatura. Esta sustancia se encarga de hacer que el organismo no obtenga energía a través de las proteínas de la musculatura cuando se somete a un esfuerzo intenso, y eso hace que se pierda menos músculo.

Numerosos estudios han comprobado esta propiedad de la glutamina, y cómo es capaz de hacer que se consuma menos proteína muscular. Gracias a ella, los entrenamientos más contundentes no repercuten negativamente en nuestros músculos.

Todo esto provoca que cada entrenamiento sea mucho más eficiente y, por lo tanto, más fructífero para el deportista. De ahí que la L Glutamina sea tan querida por este tipo de personas.

Contraindicaciones del uso de L Glutamina

Aunque tiene numerosas bondades, como ya hemos indicado, es imposible negar las contraindicaciones que provoca el uso de L Glutamina. Es muy buena para realizar deporte, pero su consumo excesivo puede provocar ciertos problemas; incluso el normal puede hacer que una persona sufra sus efectos secundarios más negativos.

Por su composición, esta sustancia puede provocar reacciones alérgicas en determinados grupos de la población. Esto es algo que se manifiesta en picores, urticaria o hinchazón. En caso de que esto ocurra, es sumamente importante abandonar su consumo de inmediato, ya que puede llegar a provocar un shock anafiláctico que traiga consigo serias consecuencias.

Por otra parte, también puede provocar algún que otro desajuste intestinal. Se han registrado casos de personas que han sufrido mareos, vómitos y náuseas al tomar L Glutamina en exceso. Además de eso, también puede provocar deshidratación, estreñimiento, diarrea o incluso dolores abdominales.
Todas estas contraindicaciones provienen de casos reales. Por lo tanto, recomendamos que, antes de lanzarte al consumo de cualquier suplemento que tenga a esta sustancia como componente principal, acudas a algún especialista en salud o nutrición para que te aconseje. Nunca hay que dejar a un lado el criterio de los profesionales, y menos para productos como este.

También te puede interesar

Consigue tu análisis nutricional gratuito y comienza tu cambio de vida.