Alimentos

Granada: propiedades y beneficios

granada

La granada, o granado en algunos paises, es una fruta que tiene presencia en gran parte del mundo, por lo que es muy conocida. No obstante no es tan consumida como debería si nos basamos en las propiedades que tiene y sus comprobados beneficios.

Este bajo consumo es debido a que no es una fruta fácil de comer, como lo pueden ser la naranja, manzana, y otras frutas más populares. Pero aun así hay muchas formas en la que se puede integrarla granada en la dieta diaria, y aprovecharse de todos sus beneficios.

A continuación, te hablaremos de la granada como fuente de nutrientes, cuyos efectos van desde un aporte enorme de vitaminas, hasta funcionar como ayuda para la prevención y cura de enfermedades.

Propiedades de la granada

Los componentes de la granada le dan muchas propiedades que ayudan a nuestro organismo en diferentes aspectos y situaciones. Especialmente cuando se sufre de enfermedades, puesto que tiene cualidades curativas o que promueven que el cuerpo responda de mejor manera a ciertos tratemientos.

Su cáscara, pulpa y semillas son utilizables de múltiples maneras, no solo para diferentes recetas, sino para aprovechar sus nutrientes. Los nutrientes que la granada contiene son:

  • Vitamina C.
  • Vitamina E.
  • Vitamina K.
  • Vitamina B1 (Tiamina).
  • Vitamina B2 (Riboflavina).
  • Vitamina B3 (Niacina).
  • Vitamina B5 (Ácido pantoténico).
  • Vitamina B6.
  • Vitamina B9 (Ácido fólico).
  • Minerales:
    • Potasio.
    • Cobre.
    • Calcio.
    • Fósforo.
    • Hierro.
    • Magnesio.
    • Selenio.
    • Zinc.
  • Hidratos de carbono.
  • Antioxidantes como el betacaroteno.
  • Fibra.

Con todo esto, es una de las frutas más complejas por sus nutrientes compuestos, por lo que cada vez es más recomendada por nutricionistas en busca de darle variedad a la dieta de las personas y a la vez incrementar su ingesta nutricional.

Beneficios de la granada

Gracias a sus nutrientes y compuestos, la granada es una fruta que es capaz de brindar muchos beneficios a la salud a quienes la consumen. Éstos van desde conseguir más energía hasta prevenir o ayudar a los tratamientos de cáncer y Alzheimer. Podrás aprender más sobre todo lo que una fruta tan maravillosa como este puede aportar a tu vida a continuación.

Ayuda a los pacientes de diabetes

La granada cuenta con polifenoles, los cuales ayudan a los pacientes que padecen diabetes, sobre todo a largo plazo, puesto que si se consume de forma constante puede hacer que los síntomas se reduzcan significativamente.

Esto debido a que hay estudios cuyos resultados ha mostrado una estimulación hipoglucémica por parte de la granada, causando que se inhiba la enzima glucosidasa, parte fundamental en la diabetes.

Mejora la fertilidad

Específicamente en los hombres, consumir granada de manera constante genera una serie enorme de beneficios relacionados con la fertilidad, causando que la calidad del esperma mejore en diferentes aspectos.

Esto se logra específicamente con la cáscara de la granada, donde se encuentran los componentes cruciales para esto. El efecto que logra la cáscara se consigue por medio de exfoliación, que a su vez genera un volumen de eyaculación más alto, entre un 18% y 21% mayor, al igual que el de la fructosa de plasma seminal, que aumenta entre un 7% y 24%.

En cuanto a la movilidad del esperma, aspecto muy importante en la fertilidad, se consigue un aumento entre el 28% y 49%. Los espermatozoides muertos se reducen entre un 24% y 64%. Finalmente, la producción de espermatozoides aumenta entre un 37% y 100%.

Incluso, hay estudios que muestran que la granada ayuda a que se reduzca la disfunción eréctil, hasta en un 25%.

Fortalece el hígado

La protección al hígado se logra por medio de las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de la granada. Esto resulta de mucha ayuda para personas que sufren alguna lesión hepática. Además, ayuda a que los niveles de peroxidación lipídica se balaceen.

Combate el cáncer

Gracias a sus propiedades antioxidantes, la granada, sirve como agente antiinivasico, pro-apoptótico y antiproliferativo en las células dañadas o enfermas.

Esto se consigue de forma más eficaz con el zumo de la granada, y en menor medida con la pulpa de ésta. Ambos funcionan como inhibidores muy robustos del crecimiento celular, evitando así, que las células cancerígenas se reproduzcan o aumenten.

Un estudio científico comprobó que el extracto de granada promueve que la proliferación de células leucemia mieloides crónicas se inhiban, generando un proceso más lento del normal en casos de leucemia, dando espacio a que el tratamiento funcione.

En cuanto al cáncer de próstata, las cualidades proapoptóticas, antiproliferativas y antiangiogénicos ayudan a que no se desarrolle con la misma rapidez.

Retrasa los efectos del envejecimiento

Las propiedades de la granada hacen que sea posible ralentizar los efectos que el envejecimiento causa naturalmente. Tales como:

  • Degradación de la epidermis. Manchas, decoloración arrugas y resequedad.
  • Oxidación de la proteína.
  • Debilitación del colágeno.

Estos beneficios se consiguen especialmente con la cáscara de la granada, los cuales ayudan a la regeneración de la dermis. Además, el aceite de las semillas de granada promueve la regeneración de la epidermis.

Robustece los huesos

Cada parte de la granada sirve para que al consumirse se obtengan los nutrientes necesarios para fortalecer los huesos, además, las uñas y dientes.

Retarda el desarrollo y aparición del Alzheimer

Si bien el Alzheimer no es algo que propiamente se pueda prevenir o incluso evitar por completo, la granada contiene nutrientes que ayudan a atrasar su aparición y desarrollo en caso de estar predispuestos.

Así mismo, en caso de sufrir Alzheimer, la granada puede ayudar a que su progreso baje su ritmo, ralentizando sus efectos y afectaciones.

Con tantos beneficios, tan variados, es imposible negar que integrar la granada como parte de nuestra dieta diaria es no solo una excelente idea, sino una responsabilidad si es que nos preocupa nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

No es una fruta que sea tan complicada de incluir en recetas si somos creativos y aprovechamos su delicioso sabor y llamativo colorido.

También te puede interesar

Consigue tu análisis nutricional gratuito y comienza tu cambio de vida.