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Frutos secos con menos y más calorías

Ideales para acompañar cualquier comida, usados en ocasiones como acompañamientos en los platos principales o como “picoteo” para tomar unas buenas bebidas en una reunión con amigos. Los frutos secos son esa clase de alimento que siempre está en nuestras despensas y al que siempre acudimos cuando tenemos algo de hambre, pero queremos aguantar un poco más hasta que llegue una comida principal.

Todos los conocemos. Avellanas, almendras, nueces, pistachos, cacahuetes, anacardos, … Tan solo hay que dar un paseo por cualquier supermercado para toparse con infinidad de ellos; pero, ¿cuáles son los más saludables? Ahora que se acerca el calor del verano y llega el momento la operación bikini, es también el momento de controlar mas lo que se come.

Por eso tú, que tanto te gustan los frutos secos y que siempre tienes una bolsa con alguno de ellos en la despensa, estás aquí. ¿Quieres saber cuáles son los frutos secos con menos y más calorías?, ¿cuál es ese que más aporte calórico hace a tu organismo cuando lo comes, el que menos influye?

Todos esos son los que vamos a repasar aquí. Para que tengas claro qué comer y qué no, o al menos qué controlar mucho más en estos meses y a lo largo de todo el año, te traemos la lista definitiva de frutos secos, catalogados por aquellos con más y con menos calorías.

Los frutos secos que tienen menos calorías

De todos los frutos secos que podemos encontrar en cualquier supermercado o tienda de alimentación, hay un grupo selecto que pasa a formar parte de los grandes favoritos de aquellas personas que quieren perder peso. ¿El motivo?, tener un índice calórico bastante reducido o, al menos, bastante bajo en comparación con el resto de esta familia de alimentos.

Podemos encontrar muchos diferentes dentro de este grupo alimenticio “light”, pero, sin duda, hay un top 5 de frutos secos con pocas calorías que se coloca en lo más alto de la parte baja de la tabla (o en lo más bajo de la misma, como prefieras). ¿Cuáles son? A continuación tienes una lista con los elegidos, así como con la cantidad de calorías que puedes encontrar en ellos:

  • Castañas – 369 kcal por cada 100 gramos.
  • Bellotas – 387 kcal por cada 100 gramos.
  • Anacardos – 553 kcal por cada 100 gramos.
  • Pistachos – 562 kcal por cada 100 gramos.
  • Almendras – 579 kcal por cada 100 gramos.

Todos estos que hemos nombrado, además de tener el menor aporte calórico que puedes encontrar dentro de la familia de los frutos secos, cuentan con una variedad de nutrientes de lo más interesante. Sin ir más lejos, las almendras, a pesar de que son las que más calorías introducen en nuestro organismo por su composición, son especialmente buenas para el cuerpo por todo lo que tienen como por ejemplo su alto contenido en zinc.

Si eres de esas personas que adoran picar entre horas, te recomendamos que antes de acudir a cualquier snack, eches un vistazo a tu despensa si tienes cualquiera de los alimentos de esta lista. Te van a aportar muchos más beneficios que cualquier otra cosa que comas, y además matarán el gusanillo del hambre rápidamente.

¿Engordan los frutos secos?

Ya hemos hablado de los que menos calorías introducen en nuestro cuerpo, pero ahora es el momento de mirar en el otro extremo de la tabla y encontrarnos con esos nombres que debemos evitar al máximo, o al menos controlar todo lo posible a la hora de consumirlos. En efecto, vamos a hablar de los frutos secos que tienen mas calorías.

Un listado en el que encontramos algunos que son los grandes reyes de los helados más exquisitos, como otros que forman parte de más de una crema de chocolate que todos conocemos por nuestras meriendas de pequeños. Como en el caso anterior, vamos de menos a más para acabar con el fruto seco calórico por excelencia. Toma nota:

  • Avellanas – 646 kcal por cada 100 gramos.
  • Nueces – 654 kcal por cada 100 gramos.
  • Piñones – 673 kcal por cada 100 gramos.
  • Nueces pacanas – 691 kcal por cada 100 gramos.
  • Nueces de Macadamia – 718 kcal por cada 100 gramos.

Por supuesto, que formen parte de la lista de los que más calorías tienen no implica que no puedas comer estos frutos secos de vez en cuando. De hecho, muchos de ellos tienen un brutal valor nutritivo que, precisamente, los hace especialmente recomendables, siempre y cuando se controlen las cantidades para no caer en los excesos.

Seguramente ahora empieces a cambiar los frutos secos que tienes siempre en la despensa o en la cocina por otros que haya en cualquiera de estas dos listas. Recuerda, a pesar de todo, que no importa que uno contenga una gran cantidad de calorías, siempre y cuando controles mucho más las cantidades que comas.

De hecho, debemos recordarte también que si tienes especial interés por mantener una dieta saludable, lo que debes hacer es apostar siempre por la mayor variedad posible de alimentos o, al menos, asegurarte de que los que consumes tienen una buena cantidad de nutrientes diferentes para que no haya carencias de ninguna clase en nuestro organismo.

Por eso mismo son tan interesantes los frutos secos, porque, a pesar de que puedan tener muchas calorías, suelen ser riquísimos en vitaminas, minerales y nutrientes de toda clase. Son como un comodín nutritivo. Es una pena que algunos estén casi prohibidos a la hora de perder peso.

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