Alimentos

Frutas y verduras de temporada

frutasverdurastemporada

Solo hay que darse un paseo de vez en cuando por supermercados y fruterías para darse cuenta de ello. Cada mes, el repertorio de frutas y verduras disponibles varía, a veces en mayor medida y otras en menor medida. ¿Por qué? Por el clima, por los termómetros, por las temporadas.

Existen productos naturales que crecen durante determinadas épocas del año, y eso provoca que acabemos hablando de lo que se conocen como frutas y verduras de temporada. Son esas que encontramos solo durante una determinada ventana de tiempo, sea primavera, verano, otoño o invierno.

Ahora bien, ¿cuáles son exactamente y cuándo podemos encontrarlas en nuestras tiendas habituales? Para que no tengas dudas de ninguna clase y puedas disfrutar de las piezas adecuadas en su mejor momento, vamos a ayudarte con un completo calendario de frutas y verduras de temporada.

Vamos a hacer un desfile por todo el año para ver qué hay en los campos y qué va de estos a los comercios para acabar, finalmente, en las cocinas. Si quieres estar al tanto de los meses perfectos para las fresas, para las piñas o incluso para las acelgas, tan solo tienes que seguir leyendo todo lo que tenemos que explicarte. Lo acabarás agradeciendo tanto por los sabores de los que gozarás como por las geniales propiedades que tendrán.

Calendario de frutas y verduras de temporada

Vamos a ir desde enero hasta diciembre repasando cuáles son las verduras y frutas de temporada en función del mes del año. Si quieres siempre los mejores sabores en tu cocina y los alimentos más nutritivos, presta mucha atención.

Enero

Enero es un mes en el que lo más adecuado es aprovechar todo aquello de hojas verdes y raíces. Es una época en la que ya se puede comenzar a disfrutar del aceite de oliva de calidad, los cítricos pasan por su mejor momento durante esta época y todavía se pueden aprovechar bastantes frutas que entraron en su etapa de madurez en otoño. La disponibilidad es bastante buena en general.

Frutas de temporada en Enero

  • Temporada buena: caquis, castañas, chirimoyas y granadas.
  • Temporada perfecta: aguacates, dátiles, kiwis, limones, mandarinas, mangos, manzanas, naranjas, papayas, peras, piñas, plátanos, pomelos, tomates, tamarillos y raf.

Verduras de temporada en Enero

  • Temporada buena: berros, champiñones, patatas, zanahorias.
  • Temporada perfecta: acelgas, achicoria, alcachofas, apios, borrajas, brócolis, calabazas, canónigos, cardos, cebollas, chirivías, coles de hojas, endibias, coliflores, escarolas, espinacas, grelos, habas tiernas, hinojos, jengibres, puerros, remolachas.

Febrero

El segundo mes del año sigue formando parte del invierno, por lo que muchas de las frutas del otoño comienzan a perder sus propiedades. Se acerca el cambio de la estación, con la aparición de nuevos nombres como el espárrago (sobre todo el silvestre), mientras que los cítricos, las hojas y las raíces siguen manteniendo el tipo frente al frío.

Frutas de temporada en Febrero

  • Temporada buena: caquis y granadas.
  • Temporada perfecta: aguacates, dátiles, kiwis, mandarinas, limones, mangos, manzanas, naranjas, papayas, peras, piñas, plátanos, pomelos, tamarillos, tomates y raf.

Verduras de temporada en Febrero

  • Temporada buena: berros, champiñones, guisantes, patatas, tirabeques y zanahorias.
  • Temporada perfecta: acelgas, achicoria, alcachofas, apios, borrajas, brócolis, calabazas, canónigos, cardos, cebollas, chirivías, coles de hoja, endibias, coliflores, espárragos, escarolas, espinacas, grelos, habas tiernas, hinojos, jengibres, puerros, remolachas.

Marzo

Se acerca la primavera, y eso comienza a notarse en toda la naturaleza y en los campos. Las primeras frutas y verduras de la nueva estación comienzan a asomar, como sucede con el diente de león, sin ir más lejos, mientras que las que mejor aguantan el frío siguen dando sus últimos pasos.

Frutas de temporada en Marzo

  • Temporada buena: dátiles, kiwis y nísperos.
  • Temporada perfecta: aguacates, limones, fresas, mangos, manzanas, naranjas, papayas, peras, piñas, plátanos, pomelos, tamarillos y tomate raf.

Verduras de temporada en Marzo

  • Temporada buena: acederas, apios, calabazas, champiñones, chirivías, judías verdes, lechugas, patatas, rábanos y zanahorias.
  • Temporada perfecta: acelgas, achicorias, ajos tiernos, alcachofas, berros, borrajas, brécol, canónigos, cardos, cebollas, coles de hoja, coliflores, endibias, escarolas, espárragos, espinacas, grelos, guisantes, habas tiernas, jengibre, puerros, remolachas y tirabeques.

Abril

Los campos cambian de color por completo con la llegada de la primavera. Todas las frutas del invierno se empiezan a despedir definitivamente para dejar paso a las invernales. Mientras tanto, las verduras siguen sin muchos cambios, aunque ya empiezan a desaparecer algunas que no son compatibles con esta época, y comienza la colecta de la chufa para hacer horchata.

Frutas de temporada en Abril

  • Temporada buena: aguacates, ciruelas, dátiles, kiwis, manzanas, peras y pomelos.
  • Temporada perfecta: fresas, limones, nísperos, mangos, naranjas, papayas, piñas y plátanos.

Verduras de temporada en Abril

  • Temporada buena: acelgas, apios, calabacines, champiñones, endibias, espinacas, lechugas, patatas y pepinos.
  • Temporada perfecta: acederas, achicorias, ajos tiernos, alcachofas, berros, brécoles, cebollas, coles de hoja, coliflores, espárragos, guisantes, habas tiernas, tirabeques, judías verdes, puerros, rábanos, remolachas y zanahorias.

Mayo

Se acercan los últimos día de la primavera, como también los mejores para disfrutar de las buenas setas. Es el mes perfecto para saborear buena fruta y verdura, como también para aprovechar toda aquella primaveral, porque muy pronto comenzará a despedirse.

Frutas de temporada en Mayo

  • Temporada buena: aguacates, dátiles, kiwis, manzanas, naranjas, peras, pomelos y piñas.
  • Temporada perfecta: albaricoques, cerezas, ciruelas, fresas, lichis, limones, mangos, melones, nectarinas, nísperos, papayas y plátanos.

Verduras de temporada en Mayo

  • Temporada buena: acelgas, alcachofas, apios, champiñones, endibias y pepinos.
  • Temporada perfecta: acederas, achicorias, ajos tiernos, berros, calabacines, cebollas, espárragos, guisantes, habas tiernas, judías verdes, lechugas, patatas, puerros, rábanos, remolachas y zanahorias.

Junio

Los últimos coletazos de la primavera se dejan ver en los termómetros y en las frutas y verduras que alcanzan su crecimiento máximo en estos días. Mucha agua extra en todas ellas y en las cocinas para soportar el calor y muy buena época para disfrutar de la albahaca en su mejor momento.

Frutas de temporada en Junio

  • Temporada buena: aguacates, brevas, dátiles, kiwis, manzanas, naranjas, nísperos, peras, piñas y sandías.
  • Temporada perfecta: albaricoques, arándanos, brevas, cerezas, ciruelas, frambuesas, fresas, grosellas, lichis, limones, mangos, melocotones, nectarinas y plátanos.

Verduras de temporada en Junio

  • Temporada buena: acelgas, alcachofas, apios, champiñones, endibias, guisantes, puerros y tomates.
  • Temporada perfecta: acederas, ajos tiernos, berros, calabacines, cebollas, espárragos, judías verdes, lechugas, patatas, pepinos, pimientos, rábanos, remolachas y zanahorias.

Julio

Si tienes curiosidad por cómo aprovechar las flores de calabacín, este es el mes idóneo. En julio el verano se desata por completo, consiguiendo que también lo hagan las frutas y verduras amigas del calor. Es la época de las ensaladas frescas y nutritivas, como también de algunas bayas muy interesantes.

Frutas de temporada en Julio

  • Temporada buena: aguacates, dátiles, kiwis, limones, manzanas, nísperos y piñas.
  • Temporada perfecta: albaricoques, arándanos, brevas, cerezas, ciruelas, frambuesas, grosellas, lichis, mangos, melocotones, melones, nectarinas, plátanos y sandías.

Verduras de temporada en Julio

  • Temporada buena: acelgas, apios, champiñones, endibias, puerros y zanahorias.
  • Temporada perfecta: berenjenas, calabacines, cebollas, judías verdes, lechugas, patatas, pepinos, pimientos y tomates.

Agosto

Es muy buena época para la infusión de manzanilla gracias al buen estado de su flor. Las frutas primaverales comienzan a decir adiós, mientras que otras se acercan a su momento clave. El sol alimenta frutas y verduras al máximo, disparando el sabor de las cocinas.

Frutas de temporada en Agosto

  • Temporada buena: albaricoques, aguacates, cerezas, kiwis, limones, manzanas y piñas.
  • Temporada perfecta: arándanos, ciruelas, frambuesas, grosellas, higos, mangos, melocotones, melones, moras, nectarinas, peras, plátanos, sandías y uvas.

Verduras de temporada en Agosto

  • Temporada buena: acelgas, apios, endibias y zanahorias.
  • Temporada perfecta: berenjenas, calabacines, cebollas, champiñones, judías verdes, lechugas, ocras, patatas, pepinos, pimientos, puerros y tomates.

Septiembre

Las mazorcas hechas en chimeneas, las almendras recogidas de los almendros… El final del verano ya está ahí, y el otoño comienzan a acentuar su sombra. Junto con él, comienza la temporada de la manzana y de otras muchas frutas y verduras que se quedarán durante mucho tiempo en la cocina.

Frutas de temporada en Septiembre

  • Temporada buena: castañas, chirimoyas, ciruelas, granadas, limones, mandarinas, membrillos, piñas y sandías.
  • Temporada perfecta: aguacates, dátiles, frambuesas, higos, kiwis, mangos, manzanas, melones, melocotones, moras, nectarinas, peras, plátanos y uvas.

Verduras de temporada en Septiembre

  • Temporada buena: apios, calabacines, canónigos, endibias, judías verdes y zanahorias.
  • Temporada perfecta: acelgas, berenjenas, boniatos, calabazas, cebollas, champiñones, chirivías, lechugas, ocras, patatas, pepinos, pimientos, puerros y tomates.

Octubre

Comienzan a abrirse las nueces recogidas y a recolectarse el azafrán, mientras que las frutas comienzan a madurar, indicando que se acerca otro cambio de estación en breve.

Frutas de temporada en Octubre

  • Temporada buena: berenjenas, berros y naranjas.
  • Temporada perfecta: aguacates, caquis, castañas, chirimoyas, dátiles, granadas, higos, kiwis, limones, madroños, mandarinas, mangos, manzanas, melocotones, membrillos, papayas, peras, piñas, plátanos y uvas.

Verduras de temporada en Octubre

  • Temporada buena: brócolis, endibias, escarolas, judías verdes, patatas, pimientos y zanahorias.
  • Temporada perfecta: acelgas, alcachofas, apios, boniatos, calabacines, calabazas, canónigos, cebollas, champiñones, chirivías, coles de hoja, coliflores, lechugas, puerros y remolachas.

Noviembre

Los campos otoñales se llenan de las hojas caídas de los árboles y las raíces comienzan a coger muchísima fuerza, hasta el punto de adentrarse entre los fogones. Las verduras de otoño llegan ya a las cocinas y los frutos silvestres como el madroño comienzan a convertirse en una buena opción para recolectar en la naturaleza.

Frutas de temporada en Noviembre

  • Temporada buena: naranjas y uvas.
  • Temporada perfecta: aguacates, caquis, castañas, chirimoyas, dátiles, granadas, kiwis, limones, mandarinas, mangos, manzanas, membrillos, papayas, peras, piñas, plátanos y tamarillos.

Verduras de temporada en Noviembre

  • Temporada buena: berenjenas, berros, calabacines, endibias, espinacas, jengibre, lechugas, patatas, pimientos y zanahorias.
  • Temporada perfecta: acelgas, alcachofas, apios, boniatos, borrajas, brócolis, calabazas, canónigos, cebollas, champiñones, chirivías, coles de hoja, coliflores, escarolas, hinojos, madroños, puerros y remolachas.

Diciembre

Se acerca el invierno y, aunque algunas de las frutas y verduras otoñales siguen muy presentes, otras tantas comienzan a despedirse hasta el próximo año. Diciembre es muy buen mes para recoger las raíces del regaliz, como también para irse adaptando a las verduras invernales.

Frutas de temporada en Diciembre

  • Temporada buena: chirimoyas, mangos y uvas.
  • Temporada perfecta: aguacates, caquis, castañas, dátiles, granadas, kiwis, limones, madroños, mandarinas, manzanas, membrillos, naranjas, papayas, peras, piñas, plátanos, tamarillos y tomates raf.

Verduras de temporada en Diciembre

  • Temporada buena: berenjenas, berros, patatas, pimientos y zanahorias.
  • Temporada perfecta: acelgas, alcachofas, apios, boniatos, borrajas, brócolis, calabazas, canónigos, cardos, cebollas, coles de hoja, coliflores, endibias, escarolas, espinacas, hinojos, jengibre, lechugas, puerros y remolachas.

¿Por qué es mejor comer fruta y verdura de temporada?

Hay varias razones por las que siempre es más recomendable comer los productos naturales en la época correspondiente. Pero, sin duda, lo más importante es saber que se trata de alimentos totalmente frescos. Es su mes, es su época, es el momento en el que sus propiedades son más positivas que nunca.

Además de eso, comerlas en su temporada implica disfrutar del mejor sabor que pueden ofrecer, como también del precio mas ajustado. No es lo mismo tener que mantener una verdura o una fruta en una época que no es la suya, ya que es mucho más costoso, que hacerlo en sus días más potentes.

Esto también trae consigo cierta influencia en el medio ambiente. La fruta de temporada, al igual que la verdura, no requiere ningún mantenimiento artificial, por lo que se reduce el uso de químicos y se causa un daño mucho menor en todo el entorno. El valor último es el sabor, pero todo lo que hay en el cuidado de estos productos naturales es también sumamente importante.

También te puede interesar

Consigue tu análisis nutricional gratuito y comienza tu cambio de vida.