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¿El coco engorda?

¿El coco engorda?

Si tienes debilidad por el coco, esa fruta tropical que le da tanto sabor y olor a tantos platos, tal vez te preguntes si es tan bueno para tu salud como lo es para tu paladar. El hecho es que los datos nutricionales sobre el coco pueden ser confusos. Utilizado a menudo en postres ricos en grasa y deliciosas salsas, el coco puede parecer un alimento alto en calorías.

Y no se puede negar que el coco tiene mucha grasa. Una porción de 100 gramos de coco crudo tiene 354 calorías, 33 gramos de grasas, de las cuales 30 gramos son grasas saturadas. Dado el alto contenido de grasa y calorías, el coco crudo podría llevar a un aumento de peso si se come regularmente.

Sin embargo, cada vez hay más evidencias que indica que el coco, en realidad puede ayudar en la pérdida de peso.

¿El coco engorda?

Los cocos y el aceite de coco tienen un alto contenido de grasas saturadas, pero no son las mismas que las grasas saturadas que se encuentra en las carnes rojas y otros productos animales.

Las grasas saturadas que se encuentra en el coco, son un tipo particular de grasas conocidas como TCM (triglicéridos de cadena media). Los TCM se metabolizan en el cuerpo de manera diferente a otras grasas saturadas. Rara vez se almacenan como grasa corporal; el cuerpo prefiere usarlos como energía, casi como los hidratos de carbono, aunque no elevan el nivel de azúcar en la sangre como lo hacen estos.

Un estudio en el International Journal of Obesity and Metabolic Disorders (Revista Internacional de Obesidad y Trastornos Metabólicos) encontró que los TCM en el coco aumentaban la quema de grasa y el gasto calórico en los hombres obesos, y también conducían a una disminución en el almacenamiento de grasa.

Otro estudio de la misma revista encontró que el consumo de las grasas del aceite de coco en el transcurso de 27 días, también incrementó la quema de grasas y el gasto calórico en las mujeres.

La conclusión final es que el coco crudo es alto en grasas y calorías, y cualquier alimento alto en calorías puede llevar a un aumento de peso y grasa si no se tiene en cuenta en su consumo diario de calorías y régimen de actividad física.

Generalmente se considera un alimento que debe disfrutarse con moderación, especialmente si estás tratando de perder o mantener tu peso.

Beneficios del coco

El coco y los productos derivados del mismo, como la carne, el aceite o la leche, han sido considerados durante años como un alimento poco saludable debido a su conocido alto contenido de grasas saturadas. Sin embargo, comer carne de coco parece proteger contra las enfermedades del corazón y los derrames cerebrales.

Resulta que las vitaminas A y E de la carne de coco, y los polifenoles y fitosteroles, trabajan juntos para disminuir los niveles de colesterol LDL, que son grasas que permanecen en la sangre y en los tejidos de la piel, y cuyos altos niveles son un factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

La carne de coco también tiene un alto contenido de fibra, por lo que es buena para el sistema digestivo y puede ayudarte a sentirte saciado durante más tiempo entre comidas.

También es una gran fuente de potasio, un mineral importante para mantener los niveles de sodio y la presión arterial bajo control.

¿Cómo comer coco?

La carne de coco es tan versátil que se puede comer cruda, cocida o en conserva. Puedes añadirlo a tus ensaladas habituales rallado o tostado; o incorporarlo en tus batidos, smoothies o en el yogur.

Si quieres un acompañamiento para tus comidas, puedes preparar una simple receta de chutney de coco. Mezcla en un bol la carne de coco fresca rallada, jugo de jengibre, hojas de menta fresca y cilantro, ajo picado, pimiento rojo en rodajas finas, jugo de limón y leche de coco. Puedes agregarle carne de coco tostada antes de servirlo si deseas agregarle un sutil sabor dulce y picante.

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