Dietas

Diferencia entre vegano y vegetariano

vegano o vegetariano

En la actualidad es bastante las dietas vegetariana y vegana están de moda. Todo el mundo habla de ellas como una manera de combatir el cambio climático incluida la ONU. Sin embargo muchas personas no conocen las diferencias entre un vegano y un vegetariano. En este artículo te lo explicamos.

El no entender correctamente lo que vegetariano y vegano significa, da lugar a confusiones. Es muy famoso el error de un famoso concursante de Operación Triunfo en España que declarándose vegetariano comio un sandwich de atún en un aeropuerto, recibiendo grandes críticas en las redes sociales. Su error fue no entender bien lo que significaba ser vegetariano.

Para evitar los problemas e incomodidades que confundir a un vegano con vegetariano, y viceversa, pueden crear, te explicaremos en detalle las diferencias más grandes y fáciles de identificar entre ambos.

Tipos de vegetarianos

Empecemos por los vegetarianos. Seguro que fue el primer término que escuchaste, y con el cual te fuiste familiarizando poco a poco. Todos tenemos como entendido que un vegetariano es aquel que no come carne. Esto parece ser bastante fácil de identificar y recordar.

Los vegetarianos no comen carne, de ningún tipo, es decir, no comer carne de res, de pollo, de pescado, de ternera… en fin, creo que vamos entendiendo. Pero hasta ahí. Con esto me refiero a que sí pueden consumir otros productos animales, como huevos, leche y sus derivados.

Para algunas personas esto es algo contradictorio, por lo que derivaron en la creación de los llamados “vegetarianos estrictos”, y se refiere a quienes no solo no comen carne animal, sino tampoco cualquier otro producto derivado de ellos, es decir, nada de lo anterior, incluyendo la miel de abeja.

Entonces, tenemos dos tipos definidos de vegetarianos. Resumiendo:

  • Vegetarianos. No comen carne de origen animal, pero sí productos derivados de animales, y prefieren consumir más vegetales.
  • Vegetarianos estrictos. No comen ningún tipo de productos de origen animal, ni carne, ni huevos, leche, y sus derivados.

Como puedes ver, el vegetarianismo solo involucra temas alimenticios, y pueden ser tan detallados como cada persona quiera, pero no van más allá de ello. Se trata siempre de qué comer y qué no.

Con lo anterior se puede entender qué son los vegetarianos, y cómo se dividen entre ellos. Pero el tema principal sigue siendo la diferencia entre ellos y los veganos.

Características de los veganos

Los veganos, por decirlo de alguna manera, son el siguiente nivel, por encima de los vegetarianos estrictos. Los veganos no solo no comen productos derivados de animales, sino que no consumen ningún producto derivado de ellos, ni en los que hayan estado involucrados de una manera violenta o poco humanitaria.

Esto quiere decir que no se trata solo de un asunto alimenticio, sino de una forma de vida que excluye muchos más productos que solo la comida.

Los productos que no consumen los veganos son:

  • Alimentos derivados de animales, procesados o no. No carne, no lácteos, no miel, no huevos.
  • Pieles y lana. Nada de prendas de vestir hechas, completa o parcialmente de piel animal, o cualquier otra parte de ellos. Esto deja fuera todo, ropa, zapatos, bolsos, carteras, cinturones, sombreros, y lo que se te pueda imaginar, siempre y cuando esté hecho con algo proveniente de animales.
  • Productos probados en animales. Es un tema muy importante para los veganos. No usan ningún producto donde hayan estado involucrados animales en su proceso. La lista es muy larga, pero los más comunes son cremas, lociones, perfumes, productos de higiene y maquillaje.
  • Espectáculos con animales. Esto incluye por supuesto a los circos y shows con animales en vivo, pero también a los zoos, acuarios, delfinarios y demás similares.
  • Casos especiales. Cada vez más hay casos en los que personas veganas se rehúsan a consumir productos de entretenimiento que incluyan animales que pudieran estar siendo lastimados u obligados a realizar labores fuera de lo natural. Esto incluye películas y series de televisión especialmente. Si en una película hay un perro que aparece en muchas escenas, o realiza acciones complicadas o peligrosas, es posible que haya veganos que no quieran verla, e incluso deseen boicotearla. No es algo tan común entre ellos, pero va en alza.

Como puedes ver, ser vegano es algo que involucra todo en la vida de una persona, y es por esto que representa un compromiso enorme, diario y para siempre. Muchos veganos incluso son activistas de los derechos animales, por lo que es común que su forma de pensar vaya mucho más allá cada vez.

¿Cómo evitar la confusión?

Evidentemente informándose al respecto. Saber más sobre los vegetarianos y veganos no solo hace que tengamos claro cómo actuar ante ellos, respetando su forma de llevar la vida y sus creencias, y saber cómo satisfacerlos cuando se compartirá la mesa con ellos. Hay espacio para todos.

Cada persona puede regirse por lo que mejor le convenga o le parezca. No es recomendable juzgar a alguien por ser o no vegano. Pero la ignorancia, o la falta de claridad de conceptos, hacen que se cometan errores inocentes, como servirle un vaso de leche a un vegano, pensando que “como no es carne está bien”, o creyendo que “sólo comen lechuga”.

Una manera de separar ambos, es definiendo a los vegetarianos como personas que tienen una dieta especial, y a los veganos como personas que tienen un estilo de vida especial vasado en una ética de valores que protegen a los animales.

Si, lo sé, puede ser un poco enredado al inicio, pero si lo piensas de la manera anterior, podrás entenderlo por completo y dar espacio a cada concepto.

Un consejo final sería: tener mente abierta. En todas las partes involucradas. Si eres vegano y alguien te ofrece un sándwich de jamón, en lugar de ofenderte y llamar de mil formas a esa persona, puedes amablemente rechazarlo y explicarle las razones por las que no puedes comerlo. Lo mismo si no eres vegano o vegetariano, y alguien rechaza tu “delicioso guisado de cerdo con tocino”, en lugar de alterarte porque “no valoran tu esfuerzo”, trata de entender sus razones. Todo será más fácil si dedicamos especial atención a entendernos entre sí.

También te puede interesar

Consigue tu análisis nutricional gratuito y comienza tu cambio de vida.