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Dieta para hipotiroidismo

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El hipotiroidismo es una enfermedad que causa problemas relacionados con el peso debido a un bajo metabolismo que hace muy complicado reducir tallas. Aún así, solo una pequeña parte de aquellos que dicen que no adelgazan por la tiroides realmente sufren de este trastorno.

Si realmente sufres de hipotiroidismo, no significa que estes condenado a engordar sin límite. Simplemente tienes que seguir una dieta específica para conseguir controlar tu peso o incluso reducirlo. No cualquier dieta funciona, sino que se debe enfocar en alimentos que aporten ciertos nutrientes y beneficios al cuerpo para conseguir dicha meta.

Si tienes hipotiroidismo, la información que te hemos preparado te servirá no solo para bajar de peso, sino que lo logrará de una manera muy amable con el cuerpo, sin poner tu salud en riesgo ni hacerte la tarea demasiado difícil.

Cómo es la dieta para el hipotiroidismo

La dieta para hipotiroidismo tiene como base el nutrir al cuerpo con la hormona tiroidea, o precursores de la misma. Para comenzar a pensar en bajar de peso hay que corregir este aspecto primero.

Este padecimiento causa problemas cardiacos, temperatura corporal irregular, cansancio constante, irritabilidad con temperaturas bajas, resequedad de la piel, y principalmente problemas con el control del peso.

De inicio, debes tener claro que el proceso será gradual, es decir, que la primera semana no verás cambio alguno, puesto que el primer paso no es precisamente bajar de peso, sino preparar el organismo para funcionar a un ritmo que tendría de no sufrir hipotiroidismo.

Esta primera semana se buscará que el metabolismo pase de ser lento a normal. El metabolismo al tener hipertiroidismo baja porque el cuerpo entra en un estado de reposo constante, y almacena las calorías como medida de protección.

La segunda semana podrá entonces comenzar a bajar de peso si se sigue la dieta, ya que será cuando el metabolismo se acelere. Hay que tener paciencia.

Alimentos ricos en yodo

La importancia del yodo en el organismo es enorme, ya que se encarga de causar que la glándula tiroides genere hormonas tiroideas. Es decir, es principal en una dieta para hipotiroidismo.

Estas hormonas tiroideas hacen que los huesos se desarrollen como deben, el sistema cardiovascular funcione óptimamente, el cerebro madure y la temperatura corporal se mantenga en los niveles saludables.

Los alimentos que contienen altos niveles de yodo son:

  • Sal yodada.
  • Mariscos.
  • Vegetales: Espinacas, tomate, guisantes, habas y ajo.
  • Frutas: Manzana, coco, mango, fresa, piña y dátiles.
  • Frutos secos: Nueces de Brasil, pistachos, anacardos y avellana.
  • Legumbres: Lentejas, guisantes y habas.
  • Cereales: Maíz, avena y semillas de girasol.
  • Hierbas: Hinojo, hisopo, canela, albahaca y ginseng.

Alimentos ricos en tirosina

Es necesario que incluyas alimentos en tu dieta dietas que contengan tirosina, un aminoácido que ayuda a lidiar con el hipotiroidismo. Propiamente la tirosina se obtiene de la fenilalanina, un aminoácido diferente, que se encuentra en los siguientes alimentos:

  • Carnes: Res, cordero y pescado.
  • Lácteos.
  • Huevos.
  • Frutas: Manzana, sandía
  • Vegetales: Zanahoria, aguacate, pepino, espárragos, lechuga, espinacas.
  • Frutos secos: Almendras, cacahuetes
  • Cereales integrales, arroz integral, semillas de calabaza, y semilla de sésamo.
  • Soja y sus derivados.

La variedad es amplia, por lo que no tendrás problemas en agregar alimentos que contengan tirosina en tus recetas diarias. Recuerda que para que no te fastidien lo mejor es integrarlos todos en diferentes días.

Alimentos ricos en vitaminas A, B2, B3 y B6

Existen muchos alimentos que contienen vitaminas A, B2, B3, y B6, que resultan muy importantes en una dieta para hipotiroidismo porque ayudan a la creación de energía para el cuerpo, y fomentan la quema de la grasa. Puesto que el metabolismo lento es un aspecto característico del hipotiroidismo.

Los alimentos que más aportan dichas vitaminas son los siguientes:

  • Huevo.
  • Plátano.
  • Berros.
  • Pepino.
  • Guisantes.
  • Almendras.
  • Canela.
  • Ginseng.
  • Albahaca.
  • Hinojo.

La gran mayoría son alimentos que pueden integrar a comidas intermedias, es decir, para meriendas. El resto, y me refiero a la albahaca, el ginseng y el hinojo, son ideales para usarse en guisos en las comidas principales.

Ejemplo de dieta para hipotiroidismo

El esquema de la dieta para hipotiroidismo consta de tres comidas consideradas principales, y dos comidas intermedias, al estilo meriendas o tentempiés.

En la dieta podrás ver que no hay espacio para el azúcar, queso, yogurt y leche, al menos en el inicio. Con este esquema podrás bajar entre 2 y 5 kilos tras haber pasado 15 días.

Para iniciar, cada día debes tomar en ayunas un vaso de agua con algunas gotas de limón. No más de 3. Esto con el fin de equilibrar el Ph y brindar al organismo de la protección alcalinizante que requiere para el resto del día. Durante el resto del día debes tomar por lo menos 2 litros de agua, pero que no superen los 4 litros.

Desayuno

En la mañana, tras tomar el vaso de agua que te mencioné, debe ser ligero, pero incluyendo proteína, con fruta, pero no zumo de éstas. Las opciones son:

  • Proteína: Salmón, fiambres magros, huevos, o res.
  • Frutas: Manzana, plátano, mango o fresas.
  • Arroz integral.

Primera merienda

La primera merienda debe hacerse 3 horas después del desayuno. Ésta puede ser similar al desayuno, pero en menor cantidad. Las opciones son:

  • Proteína: Salmón, fiambres magros, o huevos.
  • Fruta: Manzana, mango, fresas o plátano.
  • Frutos secos: avellanas.

Puedes usar cualquier receta que contenga una porción de cada tipo de alimento.

Almuerzo

Esta comida no incluye proteína, y las porciones pueden no ser tan grandes, pero es importante que resistas la tentación de modificarla. Debes elegir una de las opciones de verduras y una de legumbres. Las variantes son:

Verduras:

  • Ensalada verde (lechuga, espinacas, pepino, pimiento, y champiñones).
  • Sopa de verduras (sin grasa agregada).
  • Verduras al vapor (zanahorias o papas) y tomate, pepino y aguacate.

Legumbres:

  • Lentejas, habas o garbanzos, cocidos, en una porción de 100 gramos.
  • Arroz integral. Preparado al vapor o con aceite de oliva.

Segunda merienda

Debe de realizarse 3 horas después del almuerzo. En esta hay proteínas, y puedes elegir entre las mismas opciones que la primera merienda. Las opciones son:

  • Proteína: Salmón, fiambres magros, o huevos.
  • Fruta: Manzana, mango, fresas o plátano.
  • Frutos secos: avellanas o nueces.

Puedes hacer con cualquier receta con una porción de cada tipo de alimento.

Cena

Esta se considera la comida más importante del día, y en esta se privilegia a las proteínas.

  • Proteínas: Carne de ternera, cordero, pescado, fiambres o magros. Una Proción de 250 gramos.
  • Arroz integral. Preparado al vapor o con aceite de oliva.
  • Ensalada verde (lechuga, espinacas, pepino, pimiento, y champiñones) o sopa de verduras, sin sal (o con sal yodada) y preparado sin grasa.

Puedes crear el plato a tu gusto con los ingredientes que decidas, siempre y cuando estén dentro de las opciones.

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