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Dieta Crossfit

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El entrenamiento de Crossfit es considerado de los más exigentes en el mundo del ejercicio, ya que se trata de rutinas de alta intensidad (HIT “High Intensity Training”) donde se exige al cuerpo por completo y no solo a ciertas partes, como cuando entrenamos pesas en un gimnasio.

El Crossfit fue creado en California, Estados Unidos, pero consigue tan buenos resultados que ya es muy popular en todo el mundo, y no solo en quienes buscan bajar peso o aumentar músculo, sino en cualquier persona que simplemente quiera mantenerse en forma, en su peso y obtener los beneficios para el organismo y sus componentes que tales rutinas provocan.

Debido a lo exigente de las rutinas de Crossfit, se requiere que a dieta diaria sea muy rica en carbohidrato y proteínas, puesto que, pese a que se quema grasa, y muchos es lo que quieren, la energía que se ocupa es muy alta, y de no compensarla se caería en cansancios que afectarían el desempeño.

¿Cómo es la Dieta Crossfit?

Existen diferentes tipos de dietas para crossfit, pero todas tienen en común una alta ingesta de carbohidrato y proteínas, tal y como te comenté antes, por el enorme desgaste que conlleva dichos ejercicios.

Las proteínas son importantes porque ayudan a prevenir el desgaste de los tejidos, al igual que las lesiones en los mismos, sobre todo después de haber terminada la rutina o WOD (Workout Of the Day) o ejercicio del día, en español.

Cualquiera que practique crossfit debe aumentar en un 30% su ingesta de proteínas al día. Las puedes encontrar en carne roja, pollo, huevos, lácteos, mariscos y pescados.

Los carbohidratos ayudan a que la coordinación y agilidad del cuerpo mejore, además, son los encargados de brindar de energía a todo el organismo. Esto es fundamental en el crossfit. No solo tendrás mejor desempeño, sino que evitarás lesiones por malos movimientos.

Si buscas aumentar la masa muscular necesitas comer más alimentos con carbohidratos. No hay manera de lograrlo sin ellos. Si seleccionas los que tienen un bajo nivel glucémico podrás dejar de lado lo que hacen subir de peso y solo consumirás los que ayudan a lo que buscas.

Dieta Paleo

La dieta más usada en Crossfit es la dieta Paleo, de la que ya hemos hablado anteriormente, que lleva este nombre por estar basada en los alimentos que comían los humanos en la era paleolítica, excluyendo todo aquel que ahora esté disponible y que en esa época no.

Con esto se da espacio a una lista muy reducida de alimentos con los cuales se puede armar un menú. La dieta paleo se basa principalmente en:

  • Carne de cualquier tipo, ya sea res, pescado, cerdo, cordero, conejo o pollo.
  • Huevos.
  • Verduras.
  • Hortalizas.
  • Frutas
  • Tubérculos.
  • Granos enteros

De entre los alimentos que quedan fuera los más importantes son:

  • Lácteos.
  • Legumbres.
  • Cereales.
  • Azúcar.
  • Sal.
  • Cualquier alimento procesado.

Al eliminar por completo los cereales y legumbres, la dieta debe de fortalecerse con carbohidratos obtenidos de otras fuentes para no desbalancear el organismo.

Los cereales y legumbres como el pan, arroz, quínoa, mijo, cebada, pasta, y demás, suelen ser los principales aportadores de dichos carbohidratos. Si aplicas con dieta paleo debes de apoyarte en las frutas, vegetales y tubérculos como proveedores naturales de carbohidratos. Las mejores opciones son:

  • Papa.
  • Yuca.
  • Plátano macho.
  • Calabaza.
  • Zanahoria.
  • Remolacha.
  • Cebolla.
  • Nabo.
  • Judías verdes.
  • Banana.
  • Piña.
  • Manzana.
  • Mango.
  • Pasas.

En cuando a la ingesta de carnes, la dieta Paleo permite comer cualquier tipo y en altas cantidades, pero hay que tener cuidado con la variedad de éstas que se tenga, y el balance de las mismas, ya que, si se consume más carnes rojas que blancas, puede que termine siendo perjudicial para la salud del organismo.

Dentro de la dieta se permite comer incluso tocino y chorizo, que tienen grasas que no son precisamente muy saludables para cuerpo. Si se decide incluir ambos en la dieta, es recomendable que se aumente el nivel de carnes blancas como el pollo, conejo y pescados en el menú. Recuerda que en esa época la mortalidad era muy joven, y no queremos eso.

Ejemplo de dieta crossfit

A continuación te mostramos un ejemplo típico de dieta para Crossfit. En ella se deben realizar tres comidas durante todo el día, y dos tentempiés entre ellas. De esta manera el metabolismo se acelera y ayuda a quemar grasa, además que promueve que el cuerpo siempre tenga la energía necesaria para realizar los ejercicios pertinentes.

Las porciones deben ser siempre de 30% proteínas, 35% verduras y 35% hortalizas. Las variaciones pueden ir a tu gusto, pero siempre respetando las proporciones. Recuerda que tienes muchas opciones.

Cada comida debe estar separada por 6 horas, es decir, puedes desayunar a las 7 de la mañana, comer a la 1 de la tarde, y hacer la cena a las 8 de la noche. Esto da espacio para colocar fácilmente las comidas intermedias, siendo la primera a las 10 de la mañana y la segunda a las 4 de la tarde.

Ahora, las comidas intermedias son una especie de tentempié, por lo que no debes de abusar y comer demasiado. La idea es que el metabolismo se mantenga, no que sobrepases los niveles alimenticios debidos.

Las recomendaciones de tentempiés son:

  • Salmón en una porción pequeña, con aguacate y una pieza de pan.
  • Una taza de yogur con fruta (manzana, pera, kiwi) y 6 avellanas o nueces.
  • 80 gramos de queso, con 1 fruta (manzana, pera, kiwi) y 10 cacahuetes o nueces.
  • Una taza de infusión con una pieza de pan.
  • 2 lonchas de pavo, con 1 fruta (manzana, pera, kiwi)
  • 2 lonchas de jamón y queso, con aguacate.

Como podrás ver, hay alimentos que no se encuentran dentro de los permitidos en la dieta Paleo, pero creemos que son buenos incluirlos en la dieta.

Cabe mencionar que debes de programar tus comidas espaciadas lo suficiente para que des oportunidad para hacerla digestión antes de realizar el WOD. En caso cotnrario puedes tener problemas estomacales. Te recomendamos que dejes por lo menos una hora antes de empezar el WOD.

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