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¿Qué son los Carotenos? ¿Qué beneficios tienen?

carotenos

Los eternos aliados de las personas que quieren broncearse y lucir una piel de lo más morena. Los carotenos son unos componentes presentes en multitud de alimentos vegetales, que a su vez esconden unas propiedades de lo más atractivas para quienes realmente quieren gozar de una buena salud. Todos lo hemos oido alguna vez, la zanahoria es buena para ponerse moreno.

Si sigues rascándote la cabeza a medida que lees todo esto, no te preocupes. Vamos a encargarnos de hacer que lo sepas todo sobre estos compuestos orgánicos. Te explicaremos qué son los carotenos, qué alimentos los tienen en mayor cantidad y, por supuesto, cuáles son los principales beneficios que aportan.

Seguramente hayas oído ya que son la clave para que la piel adquiera ese tono moreno tan característico del verano y del sol, pero hay mucho más aparte de eso. Estás ante una sustancia que ayuda a frenar el colesterol, que mejora la salud de tu corazón y que incluso podría frenar la aparición de determinados tipos de cáncer.

Sorprendente, ¿verdad? Pues sigue leyendo si quieres saberlo todo sobre los también conocidos como carotenoides. Te aseguramos que, tras leer lo que vamos a contarte, querrás incluirlos en tu dieta sana por todo lo que pueden hacer por ti.

¿Qué son los carotenos?

Los carotenos o carotenoides forman un grupo de compuestos orgánicos que se encargan de dar color a las frutas y a los vegetales. No obstante, además de esta, su labor principal es la de bloquear toda acción procedente de los radicales libres, ya que también funcionan como antioxidantes en el organismo.

alimentos con caroteno

En la actualidad se conocen cinco tipos principales de carotenos, con otros dos subtipos también disponibles. ¿Cuáles son y qué hacen? Te los presentamos a continuación:

Xantófilas

Las xantófilas son un grupo de los carotenos entre los que encontramos tanto la capsantina como la luteína. La primera es un pigmento de color rojo que previene el cáncer según recientes estudios. La segunda, por su parte, es un pigmento amarillo que protege la retina de las radiaciones ultravioletas, es decir, previene tanto el glaucoma como las cataratas.

Dentro de las xantófilas también se encuentran la astaxantina, la cantaxantina, la criptoxantina, la flavoxantina, la rodoxantina, la rubixantina, la violaxantina y la zeaxantina.

Alfa-carotenos, beta-carotenos y beta-criptoxantina

Estos tres tipos de carotenoides tienen en común que son precursores de la vitamina A, componente vitamínico liposoluble que forma y mantiene las células epiteliales, entre otras cosas. Lo bueno de estos carotenos es que previenen enfermedades causadas por el envejecimiento celular y de tejidos, como también ayudan en el desarrollo y crecimiento del ser humano y preservan la vista.

Licopeno

El licopeno es un caroteno que se encarga de dar el color rojo característico de muchas frutas y verduras. Sus propiedades provocan, entre otras cosas, una disminución de los niveles de colesterol malo en sangre, como también ejerce como antioxidante y anticancerígeno.

¿Qué alimentos tienen carotenos?

Dada su función como pigmentos vegetales, es fácil localizar los alimentos que tienen carotenos. No obstante, solo unos pocos pueden llegar al podio y destacar como los alimentos que tienen más carotenos en su interior.

¿Cuáles son? A continuación repasamos los más destacables, comenzando por la inestimable zanahoria y terminando con las siempre presentes lechugas. Te damos tanto nombres como cantidades por cada 100 gramos. Una lista que te será la mar de útil:

  • Zanahorias: 8731 microgramos.
  • Grelos: 8000 microgramos.
  • Repollos crespos: 5200 microgramos.
  • Berros: 4900 microgramos.
  • Espinacas: 3535 microgramos.
  • Pimientos rojos: 2814 microgramos.
  • Acelgas: 2010 microgramos.
  • Albaricoques: 1618 microgramos.
  • Tomates: 1302 microgramos.
  • Lechugas: 1122 microgramos.

Incluir estos en tu dieta es sinónimo de realizar un aporte más que adecuado de carotenoides a tu organismo. A partir de aquí, el resto es escoger bien los platos y las cantidades adecuadas, aunque antes de que te lances a ello, vamos a explicarte cuáles son los principales beneficios que ofrece este componente tan coloreado.

Beneficios de los carotenos

Siempre se habla de lo buenos que son los carotenos para el cuidado de la piel y de su supuesto efecto bronceador, pero poco se habla de los otros beneficios de los carotenoides. Aquí vamos a repasar los más importantes para el organismo, los que de verdad pueden afectar positivamente a tu salud:

Efecto antioxidante

La inmensa mayoría de carotenoides que existen tienen un efecto antioxidante bastante importante gracias a su composición. Además de reducir la acción de los radicales libres y evitar el envejecimiento prematuro, también ayudan tanto a fumadores como a bebedores de alcohol. De hecho, este mismo efecto es también bueno para recuperarse tras una intensa sesión de ejercicio.

Cuidado de la salud ocular

La mayoría de rayos solares dañinos para los ojos son absorbidos por los carotenos, sobre todo por la zeaxantina y la luteína. Estos compuestos se encargan de preservar la salud ocular de las personas a la vez que mejoran la visión y erradican el estrés provocado por la oxidación en los ojos. Su labor en este sentido es más que destacable.

Prevención de problemas cardiovasculares

Introducir carotenos habitualmente en la dieta hace que se reduzca la placa aterogénica y, por tanto, que el riesgo de sufrir aterosclerosis se vea reducido. ¿En qué desemboca esto? En una mejor salud para todo el conjunto cardiovascular, de hecho, se ha demostrado que estos componentes reducen la retención de grasas en el abdomen, evitando el aumento de peso y, de nuevo, conduciendo a una mejor salud en el corazón y la circulación sanguínea.
Recientes estudios comienzan a sopesar la idea de que los carotenos también pueden ser buenos para prevenir el cáncer de pulmón. Esta bondad, junto con los beneficios para la salud cerebral, es otro de los aspectos interesantes de este compuesto, aunque todavía queda que se demuestre en casos reales con humanos.

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