Alimentos

¿Cuántas calorías tienen las zanahorias?

calorias zanahorias

Valor nutritivo, qué esconde su característico color naranja y mucho más sobre estas hortalizas.

De color naranja, extraídas directamente de la tierra y protagonistas de muchos platos que son realmente deliciosos. Las zanahorias son una de las hortalizas más consumidas en el mundo y conocidas dentro de numerosas gastronomías. Un alimento saludable, repleto de bondades y con un valor nutricional que no se puede ni se debe pasar por alto.

¿Quieres saberlo todo sobre ellas? Vamos a comenzar explicándote cuántas calorías tienen para proceder viendo cuánto engordan, qué vitaminas tienen, los beneficios que aportan e incluso las mejores formas de incluirlas en tu dieta.

Además te adelantamos que son aptas y muy recomendables para personas diabéticas.

¿Cuál es el total de calorías de las zanahorias?

Para ver cuál es el total de calorías de las zanahorias, vamos a tomar como base una porción de 100 gramos de esta hortaliza. Esta cantidad es la habitual en las piezas más voluminosas, aquellas que alcanzan casi los 25 centímetros con un grosor de unos 3-4 centímetros aproximadamente.

A continuación, te listamos todas sus características nutritivas:

  • Calorías: 35 kilocalorías.
  • Hidratos de carbono: 7%.
  • Proteínas: 1%.
  • Fibra: 3%.
  • Indice glucémico 47 bajo (ideal para personas diabéticas)
  • Carga glucémica 80

De las zanahorias siempre hemos oído que es buena para la vista y que nos ayudan a broncearnos. Además de esto, también tiene unos altos índices de tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2) niacina (vitamina B3), piridoxina (vitamina B6), ácido fólico (vitamina B9), vitaminas C y E, carotenos, fósforo, potasio y retinol.

Su composición es rica en betacarotenos y carotenoides, de ahí su característico color naranja muy rica en antioxidantes y, por ende, repleta de puntos interesantes desde el punto de vista de la alimentación y la salud. Es una hortaliza recomendada por los nutricionistas de Nutritiona y especialistas en salud tanto en dietas para la pérdida de peso, diabéticos o en cualquier dieta sana y equilibrada. Ofrece muchos beneficios a cambio de un aporte calórico bastante reducido. No te preocupes si crees que es algo que engorda, porque apenas lo hace.

Beneficios de las zanahorias

¿Por qué debería comer zanahorias? Quizá esa sea la pregunta que te esté rondando la cabeza tras leer todas las características nutritivas que tiene. Lo cierto es que esta hortaliza lleva años siendo recomendada, hasta nuestras madres nos han dicho en más de una ocasión que son buenas para tal o cual cosa.

¿Y cuáles son los beneficios reales de comer zanahorias? Pues la realidad apunta hacia tantos caminos que es difícil reunirlo todo en un mismo lugar. Es una gran fuente de antioxidantes, lo que evita los síntomas del envejecimiento prematuro; y eso es tan solo el punto de partida de todo lo que puede hacer por nuestro organismo. Muchos estudios apuntan a que también tiene propiedades anticancerígenas.

Además de esto, es un alimento ideal para las personas que tienen problemas estomacales o intestinales. Se recomienda su consumo en caso de sufrir gastroenteritis o incluso si se tienen úlceras o problemas de estreñimiento. Por otra parte, también es buena para mejorar el estado de la piel, de las encías o incluso la vista.

Muchos efectos positivos los que están ligados al consumo de las zanahorias, y todos ellos con una base científica que parte de todas sus características nutritivas. De hecho, podríamos seguir explicando más beneficios, como la eliminación de toxinas, la prevención de enfermedades crónicas o incluso la protección de la salud cardiovascular y renal.

Pero entendemos que ya ha quedado más que claro que se trata de un alimento que debe formar parte de la dieta de toda persona que cuide su salud.

¿Engordan las zanahorias?

Las zanahorias son un alimento vegetal, alto en fibra y con muy pocas calorías. Puedes utilizarlas en todos tus platos sin miedo a engordar, siempre y cuando las prepares de las formas que te indicamos a continuación.

Cómo comer zanahorias

Puedes degustarla a bocados, cocida o al vapor, en zumos… de mil formas! Antes de que se te pase cualquier respuesta irónica por la cabeza, debemos dejar claro que hay muchas formas de preparar esta hortaliza y que cada una implica que se refuerce más uno u otro de los posibles beneficios que genera. Por tanto, saber cómo comer zanahorias resulta casi tan importante como el mero hecho de comerlas.

El punto de partida es tan sencillo como simple: comerlas crudas. Imitar al conejo más famoso de la televisión es una buena forma de disfrutar de este alimento, sea como aperitivo entre comidas o como acompañamiento. De hecho, no es necesario siquiera cocinarla para disfrutar de su sabor y sus propiedades.

Apróvechala mejor cociéndola y utilizándola como parte de una guarnición con carne o pescado; haz puré con ella, rállala para acompañar una plato de pasta o exprímela para hacer un sabroso y nutritivo zumo de zanahoria concentrado al 100%. No necesita nada más, ni azúcares ni otras sustancias, para dar un jugo que sea sabroso.

Tienes muchas opciones, solo tienes que decantarte por aquellas que más te llamen la atención.

¿Y tú, comes zanahorias en tu dieta?

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

Deje una respuesta

Consigue tu análisis nutricional gratuito y comienza tu cambio de vida.