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Calorías tomate: Un alimento lleno de beneficios

calorias tomate

Los tomates suelen estar presentes en muchas recetas, por lo que no es complicado incluirlo en una dieta o aprovechar sus beneficios de forma casual. Pero si se busca sacar el mayor provecho, lo mejor es hacerlo de forma consciente, y para esto hay que conocer a detalle todo lo que esta fruta nos puede dar.

Este fruta, porque aunque algunas personas piensen que es una verdura u hortaliza, tiene su origen en el continente americano y en parte de Europa. Su uso inicial era meramente de adorno, como cualquier planta con flores, pero tras el siglo XVIII se comenzó a usar como alimento.

Mezclando diferentes plantas comenzaron a aparecer variantes del tomate, como kumato, cherry, corazón de buey, pera, y raf, entre muchas más. Todas se distinguen por tamaños, colores y sabores, pero sus componentes suelen ser similares, por lo que se recomienda su consumo en general.

El tomate tiene una versatilidad de uso que es fantástica, ya que puede ser consumido tanto crudo como cocido y aun así obtener una gran cantidad de nutrientes. Recetas para ello sobran, y en general a todo el mundo le gusta el tomate, sino en crudo en alguna de sus variantes culinarias.

Específicamente, el tomate es recomendable comerlo más cocido que crudo, puesto que de esta manera el licopeno se intensifica con el calor, y esto genera que sus propiedades antioxidantes sean aún más eficientes. Cabe mencionar que justo el licopeno es lo que le da el color rojo al tomate.

En caso de consumirlo crudo, lo mejor es hacerlo de forma completa, es decir, con la piel, la pulpa y las semillas. Sin dejar nada de lado para poder adquirir todos los nutrientes posibles.

Propiedades y Beneficios

La propiedad principal del tomate, y que lo hace ideal para dietas para adelgazar, es que contiene muy pocas calorías. Pero además de esto tiene muchas otras propiedades y beneficios que son ideales para mantener los tomates en cada comida del día. Los más importantes son los siguientes.

  • Mejorar la visión. Gracias a que contiene vitamina A, consumir tomate ayuda a que la visión mejore, previniendo enfermedades degenerativas como la ceguera nocturna y otras más. Muchos creen que la única vitamina necesaria o funcional para esto es la vitamina C, pero es verdad que la Vitamina A es tanto o más importante para ello.
  • Efecto antioxidante. El tomate tiene un buen nivel de vitamina E junto con carotenos, que lo convierte en un perfecto antioxidante para conservar el cuerpo.
  • Efecto diurético. Los tomates tienen un bajo nivel de sodio y un alto de potasio, esto previene la retención de líquidos, además que favorece el desecho de las toxinas. El asunto del potasio viene muy bien para evitar calambres, y los terribles dolores que vienen con ello.
  • Circulación sanguínea. El contenido de hierro en el tomate genera que al consumirlo se favorezca la apropiada circulación sanguínea, y en conjunto con la vitamina K se controla de forma apropiada la coagulación. Esto ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares o aminorar las que ya se sufren, ya que reduce el nivel del colesterol. Este aspecto resulta muy atractivo para todo aquel que tiene problemas de peso o quiere bajarlo al menos.
  • Combate el estreñimiento. El tomate tiene un porcentaje de fibra bastante considerable y esto ayuda a promover el tránsito intestinal apropiado, y por ende previene enfermedades relacionadas con el sistema gastrointestinal.
  • Prevenir cáncer. Hay estudios que presentan los componentes del tomate como hábiles para prevenir el cáncer de estómago, próstata, digestivo y de páncreas. Aunque oficialmente no está por completo comprobado, no está de más tomarlo en cuenta y consumir tomates para ayudar en esta cuestión.
  • Salud en la piel. Debido a sus propiedades antioxidantes, consumir tomate ayuda a combatir el envejecimiento, lo que se refleja en el bienestar no solo de la piel, sino del cabello y los dientes. El cuerpo humano, así como sus órganos sufren un desgaste con el tiempo que puede ir retrasándose gracias a los antioxidantes, puesto que dicho envejecimiento no es más que la oxidación del tiempo.

¿Engorda el tomate?

El tomate es un alimento que tiene muchos nutrientes sin tener un alto nivel calórico, por lo que es recomendable incluirlo en la dieta diaria.

Siendo más específicos, por cada 100 gramos de tomate hay 18 calorías, 1 g de proteína y apenas 0,11 g de grasas totales. El resto de sus componentes son:

  • Hidratos de carbono: 3,5 g.
  • Vitamina B6: 0,11 mg.
  • Vitamina C: 26 mg.
  • Vitamina E: 1,2 mg.
  • Vitamina A: 1 mg.
  • Agua: 94 g.
  • Fibra: 1,4 g.
  • Calcio: 10 mg.
  • Hierro: 0,6 mg.
  • Magnesio: 10 mg.
  • Zinc: 0,22 mg.
  • Sodio: 3 mg.
  • Potasio: 290 mg.
  • Fosforo: 27 mg.

Gracias a todos estos elementos el tomate es uno de los alimentos más completos dentro de los más populares, es decir, que no representa ningún sacrificio incluirlo en la dieta diaria, por lo que muchas personas se apoyan en él para complementar una rutina en miras de bajar de peso.

Contraindicaciones de comer tomate

El tomate suele estar presente casi en toda receta, y no suele haber muchos que se quejen, pero la realidad es que hay ocasiones en las que es mejor dejarlo de lado para evitarse problemas. Si te encuentras con alguna de las siguientes circunstancias debes evitar comer tomate.

  • Los pacientes que sufren de insuficiencia renal no deben comer tomate por su alto contenido en potasio.
  • Si existe un déficit de insulina o acidosis metabólica también afecta consumir tomate por su alto contenido de potasio.
  • Quienes sufren de alteraciones en la digestión no deben consumir tomate por su contenido irritante natural que empeoraría cualquier úlcera, reflujo esofágico, o acidez.
  • De tener aftas o llagas bucales consumir tomate aumentaría el dolor sufrido por su contenido ácido.

Fuera de estos casos específicos, comer tomate es algo completamente recomendable, solo aporta cosas benéficas para el organismo humano, y en realidad no hay efectos secundarios graves. Es el ideal acompañante para crear dietas de reducción de peso.

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