Alimentos

¿Cuántas calorías tienen los plátanos?

calorias platanos

Es la fruta favorita de niños y deportistas en todo el mundo, pero también muy saludable en cualquier dieta, aunque siempre se ha dicho que engorda ¿es esto cierto? Te descubrimos hoy todos los misterios del plátano de canarias o cavendish.

Los plátanos son siempre un tentempié delicioso a media mañana, en la merienda, como post- o pre -entreno, fácil de pelar, transportar además de muy nutritivo y a buen precio.

También lo puedes introducir a tu dieta como postre, siempre son la excusa ideal para introducir una pieza de fruta en cualquier comida principal del día; pero, ¿sabías que puedes comer esta fruta como parte de un plato principal? mezcla un plátano en ensaladas o con arroz o quinoa, la mezcla dulce- salado siempre es sabrosa o umami para el paladar.

Vamos a explicarte todos esos motivos aquí, pero también vamos a tratar otros temas bastante importantes en relación con la alimentación. Desde cuántas calorías tienen los plátanos a posibles recetas o formas de comerlos, pasando por todos los beneficios que aportan a nuestro organismo. Te lo vamos a contar todo sobre esta fruta.

¿Engordan los plátanos?

Aunque estés en una dieta de adelgazamiento o de pérdida de grasa puedes seguir disfrutándolo, eso sí, en su justa medida (un truco es escoger las piezas más pequeñas). Lo más importante para controlar el peso es la dieta global y el estilo de vida, no un alimento en particular, por lo que si te gusta no lo elimines, simplemente modera su consumo y trata de moverte y tener una dieta equilibrada a lo largo de la jornada.

El primer punto que vamos a tratar es el total de calorías que tienen los plátanos. Además de eso, vamos a indagar también en el resto de sus nutrientes para comprobar cuál es su valor nutritivo en términos generales. Se trata de una fruta, por lo que es de esperar que sea saludable, algo que se puede comprobar con facilidad al observar qué tiene en su interior.

A continuación, desglosamos los componentes nutricionales de una pieza de plátano de 100 gramos (equivaldría a una pieza pequeña), lo habitual que puedes encontrar en cualquier frutería:

  • Calorías: 85,23 kcal.
  • Hidratos de carbono: 20,80%.
  • Fibra: 2,50%.
  • Proteínas: 1,20%.
  • Grasa: 0,27%.
  • Fibra 2,6g
  • Índice glucémico 62
  • Carga glucémica 14,5

Pocas proteínas y lípidos en un alimento con un buen aporte de hidratos de carbono, azúcares y una cantidad calórica que lo coloca entre las frutas con más calorías. Hay que destacar, además de esto, que también podemos encontrar en su interior vitaminas de tipo A, B2 y B6 (31% CDR), magnesio, potasio, junto con vitamina C y vitamina E, aunque estas en menor cantidad.

El plátano tiene un índice glucémico alto aunque a lo que se debe dar importancia es a su carga glucémica, siendo la del plátano baja o media por lo que puede ser consumido perfectamente por personas diabéticas.

Beneficios de los plátanos

Podemos hablar de muchas propiedades de esta fruta, pero lo cierto es que hay una serie de beneficios de comer plátano que destacan por encima del resto. Al tratarse de un alimento completamente natural, partimos de la base de que su ingesta de forma periódica es totalmente saludable. Pero, ¿cuáles son esos beneficios que lo vuelven tan recomendable?

El plátano es un alimento rico triptófano, una aminoácido esencial para el organismo, siendo el precursor metabólico de la serotonina, un neurotransmisor que tiene un papel determinante en la lucha contra la depresión, regulación del estado de ánimo, la ansiedad, el apetito y el ciclo del sueño.

Es muy recomendable para deportistas gracias a su alto aporte de hidratos de carbono, rico en antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro, te puede dar el punch que necesitas para mejorar tu rendimiento, además su contenido en magnesio y potasio que previene los calambres.

Por otra parte, es una buena defensa natural frente a las bacterias, que reduce el riesgo de padecer cualquier enfermedad; además de proteger el corazón gracias a sus índices de antioxidantes, potasio y fibra. En definitiva, es un alimento más que saludable y beneficioso.

Es una fruta recomendada para la personas que sufren hipertensión por su alto contenido en potasio ayuda a contrarrestar el exceso de sal en el organismo.

Cómo comer plátanos

Evidentemente, la forma más habitual de consumir esta fruta es pelándola y sin preparar de ninguna forma, como se consume la mayoría de frutos. No obstante, si quieres más respuestas a la pregunta de cómo comer plátanos, las puedes tener. Es un alimento que puede formar parte de numerosos platos para darles un toque exótico y mucho más nutritivo y saludable.

Puedes probar una buena tarta de flan de plátano, ideal para postres y meriendas; o también otra opción como el arroz a la cubana con plátano, un plato bastante tradicional, con un toque extra que le da mucho más sabor.

Los batidos son también una muy buena opción. Al combinar con leche y otros ingredientes se potencia su valor nutritivo, consiguiendo una combinación muy saludable y recomendable. Aunque es imposible dejar atrás su consumo en solitario como postre o como alimento entre comidas.

Una pieza al día es la ración más aconsejada por los dietistas- nutricionista de nutritiona en la mayor parte de las dietas.

¿Es el plátano es tu fruta favorita?

También te puede interesar

Todavía no hay comentarios

Deje una respuesta

Consigue tu análisis nutricional gratuito y comienza tu cambio de vida.