¿Cuántas calorías tienen las lentejas?

¿Son realmente comida solo de viejas? ¿Engordan? Apréndelo todo sobre estas legumbres tan combinables y beneficiosas.

Uno de los platos más odiados por los más pequeños del hogar, pero también uno de los alimentos que más bondades aportan a nuestro organismo. Las lentejas son unas legumbres que protagonizan varias de las comidas más tradicionales y antiguas de nuestra gastronomía.

Su antigüedad y popularidad no son baladíes. Hablamos de un alimento con un alto contenido en hierro y proteínas, además de hidratos de carbono. Es el cóctel perfecto para los deportistas y para cualquier persona que desee cuidarse y mantener una buena salud.

Pero aquí no estamos solo para hablar sobre sus propiedades y sus beneficios. Vamos a explicarte cuántas calorías tienen, cuál es su composición nutricional, cómo pueden comerse, por qué a algunas personas no les sientan bien y muchos más aspectos que te interesan si eres de esas personas que saben que el primer paso para una buena salud es una buena comida.

¿Engordan las lentejas?

Primero vamos a responder a la pregunta clave sobre este alimento, aunque lo haremos acompañando con una serie de detalles adicionales que seguramente te interesarán. Además de explicarte cuántas calorías tienen las lentejas, vamos a darte todos los detalles sobre sus características nutritivas, tomando como referencia una cantidad estándar para estos menesteres.

Si cogemos un total de 100 gramos de lentejas en crudo, la composición nutricional que encontramos es la siguiente:

  • Calorías: 320 calorías (aunque puede variar un poco según el tipo de lenteja). Durante la cocción se diluye en el agua gran parte de la lenteja, de modo que herbidas 100 gramos serán unas 115 calorías.
  • Hidratos de carbono: 54%.
  • Proteínas: 23,8 %.
  • Fibra: 11,7%.
  • Hierro no hemo: 7,1%.
  • Grasas: 1,8%.
  • 16 gramos de fibra
  • 358 gramos de folato
  • Bajo índice glucémico

Como se puede observar, tienen un elevado valor nutritivo y su aporte calórico, un plato de lentejas ciertamente es bastante moderado. Antes de que te alarmes, no debes preocuparte, ya que no es un alimento que te puede hacer engordar por incluirlo en tu dieta semanal. Sin embargo, te recomendamos que no te excedas consumiéndolas.

Las lentejas contienen anti-nutrientes, lo que puede provocar digestiones más lentas en algunas personas o dificultad para la absorción de sus propios nutrientes. Tendrían que estar alerta las personas intolerantes a los FODMAP (hidratos de carbono de cadena corta y alcoholes que no son bien digeridos por el intestino delgado). Si no te sientan bien las lentejas opta por otros alimentos, no son indispensables.

Beneficios de las lentejas

Top 9 beneficios de las lentejas:

  1. Ideales para dietas de adelgazamiento
  2. Ayudan a reducir el colesterol
  3. Combaten la anemia
  4. Ricas en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, C, K, E
  5. Recomendadas para personas diabéticas
  6. Fuente de hierro, magnesio, potasio, cobre, fósforo, zinc
  7. Previenen el estreñimiento
  8. Perfectas para el embarazo

Viendo su valor nutritivo, la conclusión de que comer lentejas es algo que aporta muchos beneficios es algo que llega sin pensar demasiado. Y lo mejor es que es totalmente cierto. Los beneficios de las lentejas tocan muchos palos relacionados con nuestra salud y bienestar, desde el corazón hasta nuestro rendimiento a nivel deportivo.

Lo primero a remarcar es que son un alimento esencial para cubrir las necesidades de proteína en la dieta vegana, interesante también por su alto contenido en hierro que ayuda a las personas que tienen deficiencia de hierro y que pueden desarrollar anemia o problemas neurológicos como déficit de atención o hiperactividad. Además de eso, es un alimento bastante recomendable para el cuidado del corazón por su contenido en fibra y ácidos grasos poliinsaturados, también buenos para combatir el colesterol.

Ayuda a mejorar el estado del cabello, de la piel e incluso de las uñas gracias a sus minerales y vitaminas, amén de ejercer como antioxidante para retrasar el envejecimiento de la piel.

Se recomienza muchísimo su consumo en mujeres embarazadas, ya que la mezcla de ácido fólico, zinc y hierro da un importante aporte a las mujeres en este estado. Además de esto, su alto contenido en fibra es ideal para combatir el estreñimiento.

En resumidas cuentas, es una legumbre repleta de bondades, si no eres un fanático de estos granos es hora de que empieces a incluirlos en tu dieta. Ahora la cuestión es ver cómo se debe comer.

¿Cómo comer lentejas?

¿Cómo pueden consumirse estas legumbres para que sus efectos sean tan positivos? La respuesta es algo que vamos a dar aquí, aunque ya puedes imaginar cual es la forma más habitual de comer lentejas.

Y es que forman parte del plato de cuchara por excelencia, combinado con patatas y otras verduras u hortalizas que potencian su sabor y consiguen que el resultado de su ingesta sea algo más beneficioso todavía, como también algo que no traiga consigo muchas más calorías.

La combinación perfecta según muchos nutricionistas son las lentejas con arroz. Juntos, se consideran el alimento más completo, ya que se combinan todos los aminoácidos esenciales de las proteínas, siendo en este caso de procedencia vegetal. A partir de ahí, se recomienda combinar ambas con carnes, pescado o incluso con huevos. De hecho, hay países donde esta legumbre se toma como acompañamiento, sin apenas ser cocinada o preparada.

Te recomendamos que consultes recetas por internet. Puedes encontrar una serie de ideas para cocinar que te sorprenderán, y es que las lentejas dan mucho más juego del que parece a simple vista.

¿Vas a comenzar a consumir más lentejas y mejorar tu salud?