Alimentos

Calorías huevo: Proteína de alta calidad

calorias huevo

El huevo es de los alimentos más completos que existen, y de los que más proteína contiene, además de contar con pocas calorías, lo que lo convierte en un alimento ideal para quien quiere bajar de peso o planea aumentar músculo sin obtener grasa. Además, tiene la enorme virtud de poseer casi todas las vitaminas, ya que solo carece de la vitamina C.

El problema con el huevo es que tiene una mala fama injustificada que ha hecho creer a muchas personas que no es recomendable comerlo más allá de un par a la semana, debido al colesterol. La realidad es que hay muchas maneras de obtener los nutrientes que tiene sin que sea un problema para la salud.

Una dieta saludable debe incluir huevos de manera habitual. Este es precisamente otro aspecto a favor, ya que son muy versátiles, pueden ser preparados en tantas formas que son ideales para preparar un desayuno, el almuerzo o la cena de forma rápida y nutritiva.

Por esto, si deseas integrar huevos en tu dieta diaria para aprovechar todo lo que puede aportar, te recomendamos tener en cuenta los consejos que te damos continuación.

Calorías del huevo

Los huevos son de los alimentos que más proteínas tienen y menos calorías. Cada huevo tiene 6 g de proteínas, lo que significa entre el 5% y 10% de la cantidad necesaria al día para una persona adulta promedio. En cuanto a calorías, por cada 100 gramos de huevo se obtienen 49 Kcal.

El huevo es algo que se debe analizar a detalle, puesto que todos sus nutrientes, incluyendo la proteína, se encuentra dividido en la yema y la clara. Hay personas que suelen consumir sólo las claras y no las yemas, de allí la importancia de saber qué parte tiene qué nutrientes.

El huevo tiene aproximadamente 6,29 gramos de proteínas en total. De esta cantidad 3,6 gramos se ubican en la clara y 2,69 gramos en la yema.

En cuanto a los nutrientes, ambas partes, la yema y la clara, contienen riboflavina, niacina, ácido fólico, vitamina B12, calcio, hierro, cobre, zinc y sodio.

De las calorías que tiene un huevo, el 23,6% está en la clara, y el 76,4% en la yema. De allí el que muchas personas se decidan a solo consumir claras y no el huevo completo.

En la yema se encuentra la mayor parte nutricional del huevo entero, pero también el total de colesterol. Pero es cierto que el colesterol que tiene la yema no es dañino como las grasas saturadas.

¿Engorda el huevo?

Por esto comer un huevo completo o solo la clara es una decisión que implica sacrificar nutrientes por no ingresar colesterol.

Para verdaderamente conseguir que la cantidad de nutrientes que tiene un huevo, en caso de sólo querer comer la clara, es necesario compensar la parte que tiene la yema sustituyendo la yema no usada con otra clara. De esta forma si una ración habitual serían dos huevos, tomaríamos 1 huevo entero y 3 claras adicionales.

De esta forma se obtienen los nutrientes equivalentes a 2 huevos, pero sin la cantidad de calorías que tendría 1 huevo de verdad, es decir, 68 calorías en lugar de 72.

En cuanto a la proteína, al comer 4 claras se obtienen 11 gramos de proteínas de la mejor calidad, que contiene solo 0,5 gramos de hidratos y 0% de grasa. Las mismas 4 claras de huevo contienen 88% de agua.

Es cierto que, en cuanto a calcio, fósforo y magnesio, las claras tienen un porcentaje menor en comparación de las yemas, pero siguen estando presentes.

De allí la maravilla que representan los huevos a nivel nutricional, proteínico e incluso calórico.

Por eso se recomienda incluir siempre huevos en las comidas diarios, en las cantidades antes mencionadas y acompañados de alimentos que aporten otros nutrientes y así volverlo todo balanceado.

Beneficios del huevo

Comer huevos como parte de la dieta diaria es beneficioso de múltiples maneras que van más allá de solo lo nutricional. Los beneficios más importantes son:

  • Fortalecer el sistema inmunológico: Consumir dos huevos al día brindan lo suficiente para prevenir enfermedades respiratorias, infecciones y virus. Esto debido a que cuentan con un 22% de la cantidad necesaria al día de selenio, que se encarga de estimular el sistema inmunológico.
  • Mejora la vista: La luteína que se encuentra en los huevos ayudan a que la vista mejore, tanto en la luz como en la oscuridad, ya que protege la retina y previene los daños o cambios en las células de la mácula.
  • Adelgazar: Desayunar con un alto nivel de proteínas hace que el apetito se reduzca el resto del día. Esto provoca que las demás comidas no sean tan abundantes y no se quede con hambre. Esto ayuda a que dietas restrictivas tengan éxito. Hay estudios que justo comprueban que si se aplica una dieta baja en calorías, pero que tenga un desayuno con huevos, la bajada de peso se obtiene en la mitad de tiempo.
  • Enfatiza la memoria: Los huevos contienen colina extra, que es justo el aminoácido que se necesita para motivar la memoria a corto plazo, que se usa para recordar dónde se dejan las cosas.
  • Combate la depresión: La vitamina D en los huevos ayudan a que el sistema inmunológico se mantenga fortalecido. Esto hace menos probable que la depresión biológica se genere. Además, dicho aspecto igualmente promueve el balance de calcio en los huesos y dientes.
  • Retrasa el envejecimiento: Los aminoácidos del huevo se encargan de mantener jóvenes las células, crear nuevas y por lo tanto hacer que el envejecimiento natural no llegue tan rápido, así como los efectos que esto contrae. Es una manera de evitar enfermedades degenerativas.

También te puede interesar

Consigue tu análisis nutricional gratuito y comienza tu cambio de vida.