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¿Cuántas calorías tienen los guisantes?

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Los guisantes tienen una buena densidad nutricional y son una fuente de proteína vegetal, repasamos todas las propiedades y opciones de esta legumbre verde.

¡Los guisantes están de moda! Con el aumento de veganos y vegetarianos su consumo se ha visto incrementado ya que son una buena fuente de proteína vegetal. Sin embargo, las proteínas de los guisantes

La guarnición de carnes por excelencia y uno de los peores enemigos de los más pequeños de casa. Los guisantes pertenecen a la familia de las legumbres y son uno de los alimentos más comunes en numerosas gastronomías y dietas debido a su alto aporte de vitaminas, hierro y fósforo.

Hay muchas formas de comerlos, y muchas razones por las que hacerlo. Aquí vamos a explicarte ambas cosas, comenzando por cuántas calorías tienen y acabando por propuestas para platos en los que disfrutar de su sabor y sus propiedades. Si quieres saber cuáles son los beneficios que aportan, si engordan o no y responder a más cuestiones sobre este alimento, sigue leyendo.

¿Engordan los guisantes?

La pregunta sobre cuántas calorías tienen los guisantes es la primera que vamos a responder, pero no vamos a limitarnos a eso. Como ya hemos adelantado, vamos a explicarte también toda la composición nutritiva de esta legumbre para que puedas saber hasta qué punto aporta a nuestro organismo.

Tomando como referencia 100 gramos de guisantes, esta es la composición de nutrientes que podemos encontrar en su interior:

  • Calorías: 81 kcal.
  • Hidratos de carbono: 12,40%.
  • Proteínas: 6%.
  • Fibra: 5%.
  • Grasas: 0,40%.
  • Tiamina: 0,3 mg
  • Niacina: 3 mg
  • Folatos: 78 microgramos
  • Vitamina C: 18 mg

Por supuesto, esto no es lo único que se puede encontrar en el interior de los guisantes. Son una de las legumbres más utilizadas en guarniciones por alguna razón, y es que aportan también una buena cantidad de azúcares simples e hidratos de carbono.

Junto a esto, y pasando la lupa por el campo de las vitaminas, encontramos varias de tipo B, como son la B1, la B2, la B3 y la B6; además también de vitamina C, en menores cantidades. No faltan tampoco los minerales, capitaneados aquí por el potasio, el fósforo, el hierro, el magnesio y el zinc.

Beneficios de los guisantes

Como todo alimento, el consumo de guisantes está acompañado de ciertos beneficios que se tienen muy en cuenta para defender su posición como algo totalmente saludable. La rama de las legumbres se caracteriza por aportar muchos beneficios a nuestro organismo, y este caso no iba a ser la excepción.

En este caso, lo que más llama la atención es que se recomiendan encarecidamente para personas que tengan dolencias del corazón, que hayan pasado por un infarto o una angina de pecho. Su composición hace que sean buenos vasodilatadores, mejorando la circulación sanguínea.

Además, favorecen la regeneración de tejidos en nuestro organismo y permiten que la acción del sistema nervioso se desarrolle con total normalidad en situaciones complicadas, al mismo tiempo que influyen en la regulación del colesterol, llevándolo siempre hacia los márgenes que se consideran aceptables.

Por otra parte, su alto contenido en hierro los convierte en los aliados perfectos para combatir la anemia, y sus dosis de fibra son perfectas para casos de estreñimiento.

Comer guisantes aporta muchos más beneficios que estos, pero los que hemos tratado son, sin duda, los que más convencen sobre sus capacidades.

Cómo comer guisantes

A la hora de pensar en esta legumbre, lo primero que se viene a la cabeza es su papel como acompañamiento en comidas, sobre todo con carnes o pescados. Sin embargo, explorando un poco más en cómo comer guisantes, se pueden encontrar toneladas de recetas que giren en torno a este alimento, pensadas para sacarle todo el partido posible.

Generalmente, la cantidad adecuada para su consumos es de unos 150 gramos como máximo, cocidos previamente y sin excederse, y acompañando sobre todo a alimentos ricos en vitamina C. Pueden comerse también con arroz u otros tipos de cereales si lo que se desea es potenciar su valor a la hora de aportar proteínas.

Otra buena forma de comerlos es salteándolos ligeramente con aceite y acompañar con pequeñas piezas de carne, o incluso tomarlo como parte de una sopa o una ensalada. Hay que destacar, sobre todo, que están realmente buenos si se combinan con especias como el curry.

Tienes muchísimas opciones a tu alcance y, si te gusta cocinar, verás que son un alimento de lo más versátil a la hora de experimentar con los fogones.

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