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Cacahuetes: cuántas calorías tienen

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Los cacahuetes (peanut o manís) pertenecen a las leguminosas aunque la creencia popular los trata como frutos secos. Tienen grandes propiedades nutricionales al contener fibra y los nutrientes básicos de nuestra alimentación, tanto macro como micronutrientes.

Todos hemos comido más de la cuenta alguna vez, sobre todo cuando ponen un cuenco lleno de estos sobre la mesa; pero, ¿sabías que pueden traernos muchos efectos positivos?

Hay quienes intentan no comerlos por todos los medios posibles, ya que piensan que su alto contenido calórico puede fomentar la obesidad y el sobrepeso; pero lo cierto es que esa creencia no es cierta del todo -en la cantidad está la clave, no hay más ciencia-.

En realidad está constatado que el consumo de legumbres en la dieta habitualmente tiene un buen efecto saciante que nos ayuda a controlar mejor el resto de nuestras ingestas durante resto del día. Por ende, el consumo de legumbres a la larga, ayuda en la prevención de numerosas enfermedades con alto índice de prevalencia como obesidad, diabetes, problemas cardiovasculares, estreñimiento, desnutrición, cáncer y otras más.

Dentro de las legumbres pero centrándonos en los cacahuetes vamos a explicar cuántas calorías tienen, y podrás ver que son bastantes –567 calorías cada 100 gramos-; pero también que su composición nutricional los hace especialmente interesantes para disfrutar de una buena salud ya que contienen proteínas, ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, fibra, fósforo, potasio, zinc, magnesio, niacina, tiamina, folatos, vitamina E y vitamina B6.

Aunque los cacahuetes tienen su lado oscuro, ya que consumidos en exceso pueden causar malestares digestivos por contener antinutrientes y los casos de alergia a esta legumbre son crecientes. De hecho, la alergia a los cacahuetes es muy peligrosa, reconocida como hipersensibilidad tipo 1 y causa una reacción exagerada del sistema inmunitario que deberá excluirles de la dieta del afectado por completo.

No solo vamos a repasar su índice calórico, también vamos a ver todos los nutrientes que contienen, así como los beneficios derivados del consumo de cacahuetes.

Así, podrás ver que es un pequeño gran alimento, muy de moda en el mundo fit por sus grasas saludables aunque muchas veces se consume sin conocer sus beneficios a fondo:

¿Cuántas calorías tienen los cacahuetes?

Una legumbre que vive camuflada como frutos seco y que, como hemos mencionado, es más habitual tomar cuando estamos tomando una copa en algún bar, simplemente picamos mientras vemos la televisión o actualmente muy popular también en el mundo del fitness y del culturismo por su buen aporte de proteínas -sólo hay que echar un vistazo a las redes sociales para ver el boom de la crema de cacahuete sin azúcares añadidos-.

Si te preguntas cuántas calorías tienen los cacahuetes, la respuesta es muy sencilla: unas 567- 599 calorías por cada 100 gramos.

Este dato que arrojamos descarta la presencia de la cáscara, ya que esta no se consume. Además, gracias a él podemos llegar a la cantidad que hay en un solo cacahuete, que es tan solo de 5,5 calorías, un total de 11 en el caso de que pensemos en las dos piezas que hay dentro de una sola cáscara.

Puede parecer una cantidad alta, pero lo cierto es que aporta muchos nutrientes y grasas saludables lo que le confiere un alto poder saciante y hace que con una pequeña porción no necesitemos reponer energía ni sentir hambre en unas horas.

Para entender mejor esta situación, te recomendamos que eches un vistazo al último apartado, ya que vamos a explicar la composición de los cacahuetes en cuanto a su valor nutritivo. Con la siguiente lista de nutrientes podrás comprobar qué hay en su interior y en qué cantidades.

¿Engordan los cachuetes?

Dada la composición que tienen, es natural pensar que hay ciertos beneficios vinculados al consumo de cacahuetes, ya que poseen determinados nutrientes y componentes que hacen que nuestro organismo pueda sacar mucho partido de lo que ofrecen. Es un alimento que, a pesar de su reducido tamaño, puede hacernos mucho bien, siempre y cuando no nos excedamos comiendo.

Es una leguminosa de moda en el mundo vegetariano y vegano ya que los cacahuetes son una buena fuente de proteína vegetal (albúmina) un 27%, casi tanta como la carne, también tenida en consideración por los deportistas.

Además, de cada 100 gramos de cacahuetes, 49% son grasas; no obstante, el 50% de su grasa es monoinsaturada, y el 29 % poliinsaturada, siendo esta última -mayoritariamente de la serie omega 6. Grasas que afectan positivamente a nuestro corazón, reduciendo considerablemente el riesgo de padecer cualquier clase de enfermedad cardiaca y ayudando a reducir el colesterol malo LDL.

Por otra parte, dado que es algo que genera una gran sensación de saciedad, con tan solo tomar un poco podemos acabar con el hambre, lo que hace que sean muy útiles para perder peso. No obstante, no hay que olvidar que una dieta debe ser variada, y abusar de estos frutos secos como “comida comodín” no es precisamente una buena idea.

Pero, volviendo a sus bondades, otra que es importante señalar es su efecto positivo en la lucha contra el cáncer. Introducir en la dieta semanal al menos 30 gramos de cacahuetes naturales hace que el riesgo de padecer cáncer de mama sea tres veces inferior; además de eso, se ha demostrado que es un alimento que ayuda muchísimo a reducir el crecimiento de las células cancerosas. Se trata de un estudio que nosotros mostramos aunque queremos mostrar nuestra máxima prudencia en tal aseveración a la espera de datos más concluyentes.

Además de todo lo que hemos indicado, los cacahuetes son algo que se recomienza para las mujeres embarazadas por el ácido fólico que contienen, así como para personas que padezcan hipertensión. La presencia de arginina en este fruto seco hace que ayude como vasodilatador, ayudando a regular el flujo sanguíneo a lo largo y ancho de todo el cuerpo.
Como decíamos, los cacahuetes son unos pequeños grandes alimentos. Si se toman con mesura y controlando bien las cantidades, podemos aprovechar todos sus efectos positivos sin miedo alguno, algo que repercute positiva y directamente sobre nuestra salud.

Es interesante tener en cuenta que tiene un índice glucémico bajo, cero colesterol y las personas diabéticas pueden consumirlo sin problemas.

Composición de los cacahuetes

Antes de empezar a arrojar cifras, lo primero que debemos señalar es que corresponden a un total de 100 gramos de cacahuetes. Con esta cantidad, encontramos la siguiente distribución de nutrientes en estos frutos secos:

  • Proteinas – 27 gramos.
  • Azúcar – 4,02 gramos.
  • Hidratos de carbono – 8,5 gramos.
  • Grasas – 49 gramos.
  • Fibra – 8,10 gramos.
  • Calcio – 61 miligramos.
  • Hierro – 2,50 miligramos.
  • Yodo- 20 ug
  • Magnesio- 174 mg
  • Zinc- 3 mg
  • Sodio- 6 mg
  • Potasio- 680 mg
  • Fósforo- 432 mg
  • Selenio- 3 ug
  • Tiamina- 0,3 mg
  • Riboflavina 0,14 mg
  • Folatos- 110 ug
  • Niacina -equivalentes- 21,3 mg
  • Vitamina A – 0,33 microgramos.
  • Vitamina B2 – 0,16 miligramos.
  • Vitamina B6 – 0,44 miligramos.
  • Vitamina B7 – 3,43 microgramos.
  • Vitamina B9 – 110 microgramos.
  • Vitamina K – 0,2 microgramos.

¿No te ha entrado el gusanillo de comer unos pocos?

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