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¿Cuántas calorías tienen las aceitunas?

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El fruto del olivo tiene muchas cosas buenas que ofrecerte, como podrás ver aquí.

Una de las piezas fundamentales de toda buena sesión de picoteo y snacks, y una de las grandes protagonistas sobre las discusiones sobre a qué tipo de alimento pertenece. Las aceitunas forman una parte esencial de la gastronomía mediterránea, de hecho, son el fruto del olivo, uno de los árboles más explotados en las regiones bañadas por el Mar Mediterráneo.

Con una procedencia directa de la naturaleza, se puede pensar en ellas como un buen alimento para una dieta saludable, pero, ¿hasta qué punto es así? Vamos a ayudarte a discernirlo comenzando por explicarte cuántas calorías tienen las aceitunas y terminando por decirte cómo puedes comerlas. Te contamos todo lo que quieras saber sobre ellas, incluso cuáles son sus beneficios para la salud.

¿Engordan las aceitunas?

Este fruto del olivo (sí, entra en la categoría frutal por su naturaleza), es algo que está muy presente en esos “picoteos” que suelen preceder a las grandes comidas, pero, ¿cuál es el total de calorías de las aceitunas? Vamos a explicarlo a continuación, aprovechando además para detallar toda su composición nutricional para que puedas prever cuáles son sus propiedades.

Aquí tienes su lista de nutrientes principales, tomando como referencia 100 gramos de aceitunas con hueso:

  • Calorías: 115 kcal.
  • Grasas: 10,68%.
  • Hidratos de carbono: 6,26%.
  • Fibra: 3,2%.
  • Proteínas: 0,84%.

Esta es la base, pero hay que tener en cuenta que su composición de agua es muy elevada, de hecho, de cada 100 gramos, 80 aproximadamente son de agua. Además de esto, también es bueno señalar que se pueden encontrar los aceites esenciales omega 3 y omega 6 y las vitaminas A, B1, B3, B5, B6, C y E en su interior, junto con retinol y distintos minerales como el zinc, el calcio, el hierro, el fósforo, el potasio y el sodio, entre otros.

Beneficios de las aceitunas

Habiendo desgranado ya toda su composición nutritiva, ahora vamos a avanzar para ver cuáles son los beneficios de comer aceitunas. Estas pequeñas piezas de comida que nos ofrecen los olivos como fruto tienen mucho que hacer por nuestra salud, de ahí que su consumo sea tan recomendable, aunque siempre en su justa medida.

Es un alimento con mucha capacidad para saciar, pero que no aporta una gran suma de calorías a nuestro organismo; por lo tanto, es ideal para mantener el peso a la hora de seguir una dieta. Junto a esto, su contenido en fibra hace que sea también idóneo para regular las visitas al baño y evitar problemas de estreñimiento.

La presencia de grasas insaturadas y aceites esenciales en su interior hace que las aceitunas sean muy buenas para prevenir enfermedades cardíacas y relacionadas con el aparato circulatorio. De hecho, también son ideales para combatir el colesterol, reduciendo sus niveles en nuestro organismo.

El último punto a tratar es el hierro que tienen, ideal para casos de anemia, en los que se vuelve recomendable consumir aceitunas negras, con una mayor cantidad de este mineral.

La cantidad diaria recomendable ronda las 7 unidades. Excederse puede ser negativo para la salud, sobre todo en casos de personas con hipertensión. El sodio que contienen es totalmente negativo para esto.

Cómo comer aceitunas

Hay muchas formas de disfrutar de este alimento, y aquí vamos a repasar las mejores mientras te explicamos cómo comer aceitunas de forma saludable y buena para tu organismo en general.

La principal forma de comerlas es como acompañamiento en comidas, o como parte de un snack a realizar entre comidas principales del día. Pueden encontrarse con hueso o rellenas de muchos tipos de alimentos, por lo que las combinaciones a encontrar son de lo más variado.

Pueden trocearse junto con tomates en ensaladas, aliñarse para acompañar una buena ración de pollo o incluso echarse, laminadas, sobre una pizza para darle un sabor extra de lo más interesante. Tienes muchas formas de comerlas, aunque no debes olvidar que con 7 piezas de aceituna al día tienes más que suficiente para cubrir el aporte que hacen.

El exceso es negativo siempre que se habla de comida, por mucho que sea beneficiosa para el organismo. Las aceitunas tienen muchos puntos a favor, pero su consumo no debe ser excesivo.

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