Bizcocho con harina de arroz

Si te encantan los bizcochos, no renuncies a ellos por que no puedas tolerar el gluten. Prueba este bizcocho sin gluten con harina de arroz, igual de delicioso que los bizcochos con harina de trigo.

La clave de este bizcocho sin gluten perfecto, es la probada y fiable mezcla de harinas y almidones sin gluten. La harina de arroz hace que la miga sea ligera y tierna, la harina de tapioca ayuda a aumentar el contenido de humedad y la fécula de patata agrega estructura y crea una textura tierna.

También se necesita un poco de goma xantana para espesar la mezcla.

Para la mantequilla, uso la mejor mantequilla sin sal que puedo conseguir. No hay muchos ingredientes en este bizcocho, así que cada uno cuenta.

Lo mismo ocurre con los huevos, si es posible utiliza huevos ecológicos.

Comienza con todos los ingredientes a temperatura ambiente y sigue las instrucciones al pie de la letra. Hay una razón por la que hay que añadir cada huevo por separado y batir bien después de cada adición.

Normalmente, cuando la gente tiene problemas con los bizcochos, es porque no siguen algunas reglas básicas y tratan de tomar atajos. Aunque por lo general estoy a favor de los atajos en la cocina, la repostería es otra historia.

No te intimides. utiliza ingredientes de buena calidad y sigue las instrucciones para poder disfrutar de un delicioso bizcocho sin gluten.

Los siguientes ingredientes son para un molde rectangular de 16 porciones.

El tiempo de preparación total es de 1 hora y 20 minutos.

Ingredientes

  • 250 gramos de azúcar
  • 200 gramos de mantequilla, derretida
  • 4 huevos XL o 5 L, a temperatura ambiente, batidos
  • 4 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 2 tazas de harina de arroz
  • 2/3 taza de fécula de patata
  • 1/3 taza de harina de tapioca
  • 1 cucharadita de goma xantana
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 240 ml de leche entera

Elaboración paso a paso

PASO 1. Precalentamos el horno a 180 grados y engrasamos un molde rectangular para bizcochos con aceite, y después lo espolvoreamos con harina de arroz, eliminando exceso. Reservamos.

PASO 2. Mezclamos el azúcar y la mantequilla derretida en el recipiente de la batidora/amasadora, y lo batimos a velocidad media, raspando las paredes del bol con frecuencia, hasta que quede una mezcla cremosa.

PASO 3. Agregamos los huevos, uno cada vez, batiendo después de cada adición hasta que justo se incorpore. Añadimos la vainilla y volvemos a mezclarlo hasta que esté incorporada a la mezcla.

PASO 4. En un recipiente aparte, mezclamos la harina de arroz, la fécula de patata, la harina de tapioca y la goma xantana. Agregamos esta mezcla gradualmente a la mezcla de mantequilla, intercalando cada adición con la leche, sin dejar de mezclarlo.

PASO 5. Una vez que la masa esté homogénea, la vertemos en el molde preparado, y lo horneamos en el centro del horno de 50 a 60 minutos, o hasta que al insertar un palillo de dientes en el centro, salga limpio. La superficie del bizcocho debe estar dorada.

PASO 6. Una vez sacado del horno, dejamos que enfríe en el molde 10 minutos, antes de desmoldarlo con cuidado. Después tendrá que enfriar completamente en una rejilla de metal antes de partirlo y comerlo.

NOTAS DE LA RECETA

Este bizcocho es perfecto acompañado de un par de cucharadas de nata montada con unos frutos rojos frescos.