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Arándanos: cuántas calorías tienen y propiedades

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Los arándanos son de los frutos más completos, con tantas bondades que resultan de mucha ayuda para nuestro cuerpo, no solo para nutrir sino para evitar enfermedades. Sus componentes son muy complejos y variados, y aunque muchos piensan en ellos como un acompañante o una simple aperitivo, son capaces de ofrecer muchas posibilidades para conseguir una dieta equilibrada.

Si bien la mayoría de las personas toman primero en cuenta las calorías de un alimento para saber si lo incluirán o no en su dieta, en el caso de los arándanos hay mucho más que aportar que solo un alimento bajo en calorías.

Te recomiendo tomar en cuenta cada elemento de este fantástico fruto para poder sacar el mayor provecho de ellos en cada una de las recetas que prepararás, y así darles el uso adecuado según tu propósito en particular.

Calorías de los arándanos

Los arándanos son muy beneficiosos para el cuerpo humano, por lo que las calorías no son precisamente lo más importante en su estructura, porque tiene otras cualidades y propiedades que los hacen muy recomendables.

Por esto lo verdaderamente importante está en saber cómo consumirlos, y separar las versiones donde todo lo bueno de ellos se pierde por combinarlos con otros ingredientes o procesos.

La cantidad de calorías que tienen los arándanos es muy baja, apenas 58 calorías por cada 100 gramos en su versión azul, y de 42 calorías por cada 100 gramos en su versión roja.

El tamaño de los arándanos varía levemente, pero por lo regular cada uno pesa 1,2 gramos, esto representa:

  • 0,69 calorías por cada arándano azul.
  • 0,50 calorías por cada arándano rojo.

Cabe aclarar que un mito que se tiene sobre la cantidad de calorías y nutrientes que tienen los arándanos frescos contra los congelados varía mucho, pero la realidad es que en ambos casos es lo mismo.

Calorías en arándanos secos o deshidratados

Los arándanos secos o deshidratados son un caso especial, ya que al pasar por este proceso sus componentes se modifican y así su cantidad de calorías se concentra.

En este tipo de arándanos al haber eliminado el agua la cantidad de azúcares aumenta en gran medida, así como la fibra, mientras que se pierden gran cantidad de los nutrientes.

Se recomienda comer los arándanos deshidratados como una especie de aperitivo en pequeñas cantidades, no en recetas como galletas o panes, ya que allí en realidad no aportan mucho, y sus propiedades se pierden, al acompañarse de otros ingredientes.

La cantidad de calorías que tienen los arándanos secos o deshidratados por cada 100 gramos es de 308 calorías. Esa misma porción tiene 65 gramos de azúcares.

Calorías en productos con arándanos

No son recomendables los zumos o jugos de arándano si son envasados debido a la alta cantidad de azúcar añadido. La mejor forma es haciéndolos en casa, ya que solo así se puede tener control del azúcar que tiene, evitando también ingerir algunos otros ingredientes que suelen agregar las marcas productoras y que no son precisamente nutritivos. Por cada vaso de tamaño normal obtendrás 300 calorías.

En cuanto a los productos que incluyen arándonos, se debe analizar por separado. Un producto no se convierte en saludable por añadir unos arándanos. Por ejemplo, los panes o muffins que contienen arándonos incluyen harinas y azucares en sus recetas, lo cual los convierte en una bomba de calorías poco recomendable. Por término general tienen unas 420 calorías por cada muffin.

Algo más radical sucede con productos como la mermelada de arándanos, cuya cantidad real de arándanos no es muy alta, y sí la de azucares, que puede alcanzar hasta el 50%, además, contienen 200 calorías por cada 100 gramos. Esto es demasiado. No es recomendable comer mermeladas como medio para ingerir arándanos.

¿Engordan los arándanos?

Los arándanos son muy ricos, y no solo en sabor, sino en propiedades que resultan muy beneficiosas para nuestro organismo, por lo que se recomienda incluirlos en la dieta diaria de formas variadas.

Los beneficios principales que generan las propiedades que los arándanos tienen son:

  • Previene infecciones urinarias: Este es uno de los beneficios más conocidos y grandes de los arándanos, ya que al ser antioxidantes ayuda a que el cuerpo tenga un buen estímulo en los riñones y el resto del aparato urinario. De esta forma se evitan infecciones urinarias, desechando los residuos necesarios gracias a sus propiedades urinarias.
  • Evita problemas cardiovasculares: Ayudan en gran medida a bajar la cantidad de azúcares en el cuerpo, lo que trae como beneficio evitar enfermedades del corazón generadas con un alta nivel de grasas, como hipertensión, arritmia, e incluso infartos. Los ajos niveles de azúcares en la sangre y el colesterol evita que la diabetes se active.
  • Gracias a que promueven una buena circulación sanguínea, se previene la anemia, y a la vez se crea un ambiente sano mentalmente con ello, puesto que la debilidad causada por la anemia hace que se cause depresión, cansancio, somnolencia, y similares.
  • Retrasa el envejecimiento: Gracias a sus propiedades antioxidantes los arándanos hacen que las células no envejezcan como normalmente ocurre, y esto evita que se generen problemas naturales en el cuerpo y sus órganos y sistemas. Esto se refleja principalmente en la piel.
  • Previene estreñimiento: gracias a su cantidad de fibra, que aumenta cuando son arándanos deshidratados o secos, ayuda a que el organismo trabaje correctamente. Los intestinos se estimulan y se previene no solo el estreñimiento sino la inflamación estomacal.
  • Memoria: Debido a los antioxidantes y las propiedades antienvejecimiento que tienen, se previene que enfermedades mentales se generen, al igual que se promueve un estímulo correcto y constante de la memoria, evitando así que el Alzheimer se active.
  • Promueve el adelgazamiento: Al ser muy nutritivos, bajos en azucares en su estado natural, y con un alto contenido de fibra, se crea el ambiente propicio para que desechar las grasas sea algo continuo en nuestro sistema. Se fortalece el sistema digestivo y se potencia el funcionamiento de los intestinos y de los riñones. Además, actúa a favor a la desinflamación abdominal. Todo esto ayuda a adelgazar y se recomienda que se incluyan arándanos en cualquier dieta adelgazante.

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