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Alimentos ricos en vitamina C

vitamina C

La vitamina C tiene beneficios que resultan conocidos todos, dentro de los cuales los mas importantes es prevenir enfermedades respiratorias, apoyar la absorción del hierro en el cuerpo y funcionar como antioxidante para el organismo.

Pero en lo que existe mucha confusión es en los alimentos que tienen más vitamina C, ya que se suele pensar que son la naranja y el limón. Eso es un mito muy extendido, y leyendo este artículo descubriras cuales son en realidad los alimentos que contienen mas Vitamina C.

Los 20 alimentos con mas Vitamina C

Grosella negra

La acidez en el sabor de esta fruta da una enorme pista sobre su enorme contenido de vitamina C. Por cada 100 gramos de grosella negra se obtienen 189 mg de vitamina C. Esta es la que más aporta, ya que pese a su poca fama en este aspecto la grosella negra tiene casi un 400% más de vitamina C que la popular naranja.

Si se necesita obtener la cantidad diaria de vitamina C sin comer grandes porciones, lo mejor es incluir esta fruta en la dieta. Su versatilidad culinaria permite que sea usada tanto en guisos salados como en postres dulces.

Guayaba

No es una fruta que se consuma comúnmente, pero es de las que más vitaminas C aporta, por cada 100 gramos tiene 180 mg. Pero algo que la hace especial es que también contiene provitamina A, vitaminas B, y potasio.

Tal variedad de nutrientes hace que esta fruta sea ideal tanto para niños como adultos. Si no sueles comerla debes de probarla, es muy suave, y con un sabor balanceado entre dulce y ácida.

Perejil

El condimento favorito de Carlos Arguiñano. No tendrás problemas para usarlo en recetas, ya que esta presente en casi todas, pero lo que no es tan fácil es consumirlo en grandes cantidades. Por cada 100 gramos aporta 166 mg de vitamina C, pero habitualmente se comen pocos gramos.

Un dato importante a saber es que con 18 gramos de perejil se puede cubrir el 50% de la cantidad diaria de vitamina C requerida al día. ¿Cómo consumir tanto? Lo mejor es hacerlo por medio de ensaladas o licuados.

Pimiento rojo

Los pimientos de cualquier color tienen altos niveles de vitamina C, pero el que se destaca es el de color rojo. Éste aporta 140 mg por cada 100 gramos. Su implementación en recetas es muy fácil, lo cual compensa que no sea un alimento que se suela comer solo, como si fuera una fruta.

Además, contiene vitamina E, A, B6 y ácido fólico, por lo que es muy recomendable para mujeres embarazadas o en etapa de lactancia.

Coles de Bruselas

Las coles de Bruselas tienen una presencia muy pequeña en la dieta diaria de la mayoría de personas debido a su sabor digamos, poco atractivo, pero por sus nutrientes deberíamos de comerla todos los días.

Además de contar con 112 mg de vitamina C por cada 100 gramos, las coles de Bruselas cuentan con calcio, hierro, vitamina A y otras en menor proporción.

Lo más recomendable para comerlas sin que pierdan tales cualidades es preparándolas salteadas, al vapor, o incluso al horno. Si las hierves por completo perderán mucho de sus nutrientes.

Brócoli

Su aporte de vitamina C es de 110 mg por cada 100 gramos. Pero esto solo se logra si se come crudo. La cantidad de nutrientes va bajando conforme se va cociendo. Si lo comes completamente hervido, en realidad no estarás ingiriendo nada de nutrientes.

Lo recomendable es comerlo al vapor, ya que crudo casi nadie lo considera. Los tallos son los que más fáciles son de comer estando crudos.

Kiwi

Los nutricionistas recomiendan que se coman tres piezas de frutas al día, y comer un kiwi como una de ellas es la mejor idea que hay para cubrir no solo una buena porción de vitamina C, sino también de potasio.

El kiwi tiene 100 mg de vitamina C y 295 mg de potasio por cada 100 gramos. Se trata de una fruta que no tiene mucho sodio, y es diurética, por lo que funciona también para reducir la hinchazón y mejorar la circulación sanguínea.

Bulbo de Hinojo

Comerlo asado es la mejor forma. No dejes que su sabor te haga alejarlo de tu dieta, puedes comerlo en pocas porciones, pero de manera constante, ya que además de tener una muy alta cantidad de Vitamina C, 93 mg por cada 100 gramos, contiene anticancerígenos como el anetol.

Papaya

Esta fruta tropical no solo tiene un sabor delicioso, sino que también contiene 70 mg de vitamina C por cada 100 gramos. Puedes comerla en una ensalada de frutas, con yogurt y granola, o incluso en licuados.

Comer de manera regular esta fruta ayuda a que la digestión se mantenga en los niveles saludables.

Naranja

Si, hasta el lugar número 10 no se encuentra la famosa naranja. Es posiblemente la que más se consume de la lista, pero la cantidad de vitamina C que contiene es de 50 mg por cada 100 gramos, así que el balance es bueno.

Si consumes un vaso de zumo natural de naranja al día podrás cubrir la mitad de vitamina C necesaria al día.

Beneficios de la vitamina C

Consumir la cantidad necesaria al día de vitamina C tiene beneficios muy variados para nuestro organismo, los cuales son:

  • Ayudar al crecimiento.
  • Reparar los tejidos.
  • Prevenir el envejecimiento celular prematuro.
  • Absorber de mejor manera el hierro.
  • Apresurar la sanación de heridas y la cicatrización de las mismas.
  • Reparar los cartílagos, huesos y dientes.

Cuánta Vitamina C se necesita al día

Para un adulto de mediana edad, sin problemas de salud, la cantidad de vitamina C diaria necesaria al día es de 80 mg.

En caso de realizar actividades que exijan mucho esfuerzo físico, que causan estrés, o ser fumador, esta cantidad se modifica, ya que se requiere 115 mg de vitamina C al día.

Si un día anterior has tomado bebidas alcohólicas es recomendable consumir alimentos con vitamina C en mayor cantidad. Esta vitamina ayuda a procesar el alcohol más fácilmente.

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