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Alimentos diureticos: que son y para que sirven

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Existen muchas formas de catalogar a los productos alimenticios, pero hay una en concreto que llama la atención por lo que tienen en común los que forman parte de dicha familia. Los alimentos diuréticos probablemente te resulten familiares, y es que son bastante buenos para el organismo en general y para el sistema linfático en especial.

Si no tienes del todo claro lo que son, no vas a tener que pararte a buscar demasiado. Nosotros nos vamos a encargar de explicarte qué son los diuréticos, los tipos que existen y, por supuesto, darte una lista tanto de sus beneficios como de los mejores alimentos que hay.

¿Qué son los alimentos diuréticos?

Los alimentos diuréticos son todos aquellos que ayudan al sistema linfático a eliminar las grasas con más facilidad. Una de las principales razones por las que se consumen es porque ayudan a acabar con la retención de líquidos. Sea por el motivo que sea por el que aparece esta (hormonal, exceso de peso, falta de líquidos o cualquier otro), hacen que poco a poco vaya desapareciendo.

Por lo general, dentro de esta categoría entran todos los que ayuden en este proceso, o lo que es lo mismo, que contengan determinados niveles de vitamina C, potasio y magnesio, dado que estos son los 3 macronutrientes clave para estimular la actividad de los riñones.

Dado el interés por lo que hacen, con el paso de los años han aparecido también diuréticos químicos. Aquí nos vamos a centrar en los naturales, ya que son alimentos, así que vamos a dejar a un lado todo lo que tenga que ver con el consumo de productos químicos.

¿Qué beneficios aporta el consumo de diuréticos?

Son varios los beneficios que aporta el consumo de diuréticos, pero hay dos razones clave que son las que los hacen especialmente recomendables. La primera de ellas es que ayudan a acabar con la hipertensión, la segunda es que son lo que necesita el organismo para eliminar la retención de líquidos.

Estos son, sin duda alguna, los beneficios que tiene comer diuréticos naturales de forma regular pero equilibrada. Aun así, como hemos dicho, hay más.

Se utilizan especialmente para perder peso, ya que aportan mucha agua al organismo y, al mismo tiempo, muchos de ellos tienen un gran efecto saciante, lo que hace que se consuman menos cantidades de comida. Además, varios de los alimentos diuréticos que existen tienen otras bondades, como puede ser la ayuda en la reparación de tejidos celulares o incluso la reducción de los niveles de colesterol.

Los tres pilares principales de este tipo de alimentos son los líquidos, la tensión y el peso. A partir de ahí, todas sus bondades dependen del tipo de alimento al que se recurra y de sus propiedades. El abanico es tan amplio que se hace imposible no recomendarlos para gozar de una buena salud.

Los mejores alimentos diuréticos

Si quieres saber cuáles son los mejores alimentos diuréticos porque te interesa sacar partido de sus beneficios, coge lápiz y papel. ¿Por qué? Porque te vamos a dar un listado completo repleto de nombres y alimentos totalmente naturales, esos que realmente aportan bondades y te ayudan a gozar de una mejor salud a la vez que cuidas tu línea.

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Echa un vistazo y toma nota:

  • Ajos: el ajo es un alimento que se ha llegado a tildar de medicinal, muy nutritivo y con antioxidantes, se recomienda su consumo en crudo. Cocido pierde el 90% de sus propiedades.
  • Alcachofas: ácido cafeico, fibra, potasio y magnesio hacen de la alcachofa un alimento diurético muy recomendable. Hay que destacar su cinarina, capaz de dar dulzor a otros alimentos.
  • Apios: sacia, tiene muy pocas calorías y además es un genial diurético. Es ideal para eliminar excesos de líquidos y también para regular la presión arterial.
  • Cebollas: otro perfecto en caso de retener líquidos y para personas que padecen obesidad. Es muy recomendable por su potasio, el xilitol, el ácido glicólico y el cafeico que contiene.
  • Espárragos: con sus bajos niveles de sodio y su capacidad para regular la tensión arterial, es uno de los alimentos más destacables de esta lista por su genial sabor y sus beneficios.
  • Espinacas: hierro, magnesio y potasio son las principales razones por las que las espinacas tienen que entrar en esta lista, así como su gran labor como alimento diurético. Nada más que añadir.
  • Manzanas: las manzanas son de los mejores diuréticos naturales que existen por su bajo índice de potasio
  • Papayas: la inmensa mayoría de papaya es agua, pero es su mezcla de papaína y alcaloide lo que la hace tan interesante. Suma las vitaminas A, B1, B2 y C y ya tienes razones de sobra.
  • Pepinos: es un alimento muy ligero, con mucha agua y con los índices adecuados tanto de potasio como de sodio. Un diurético muy presente en la dieta mediterránea.
  • Piñas: lo bueno de las piñas es que no solo son diuréticas, sino que también pueden presumir de sumar a este factor el ser buenos laxantes y unas frutas que depuran el organismo.
  • Repollos: la gran baza de los repollos, y de cualquier crucífera, es que tienen mucha fibra. Son ideales para hipertensos gracias también a su distribución de potasio y de sodio.
  • Sandías: otro diurético natural que conviene tener cerca, sobre todo en verano. Tiene muchísima agua, por lo que es ideal para acabar con la retención de líquidos.

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