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Alimentos con colágeno

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Médicos, nutricionistas y hasta gente conocida insisten en que hay que comer bien, entendiéndose como comer alimentos de toda clase. Es la única forma de garantizar que se obtienen todos los nutrientes y vitaminas que nuestro organismo necesita para funcionar de manera correcta.

Entre todos estos compuestos, existe uno del que se oye hablar a menudo, como suplemento o dentro de todo tipo de cosméticos. Nos referimos por supuesto a el colágeno, una sustancia que está presente en todo nuestro cuerpo y de la que mucha gente desconoce que es realmente. Si eres de esas personas, te recomendamos que sigas leyendo.

Vamos a explicarte para qué sirve el colágeno, verás lo importante que puede llegar a ser; pero también te vamos a enseñar los alimentos que son ricos en él o que propician su producción. Te adelantamos que acabarás incorporándolos de un modo u otro a tu dieta, porque lo que hace esta sustancia es vital.

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

El colágeno es un componente que forma parte de la familia de las proteínas y se encarga de mantener unidas las estructuras que hay en nuestro organismo. Su presencia es altísima en seres vivos vertebrados, hasta el punto de alcanzar la cifra de una de cada cuatro proteínas presentes en el cuerpo.

Así pues, todo apunta a que esta proteína, debido a su fuerte presencia, es esencial para muchas actividades que se desarrollan en nuestro interior, y así es. Sin él, partes como tendones, piel, ligamentos, huesos, cartílagos, músculos e incluso órganos carecerían de tejidos conectivos y, por tanto, no podrían llevar a cabo sus funciones adecuadamente. Es como el “pegamento” de nuestro cuerpo.

Se encarga de construir todas aquellas fibras a partir de las cuales se crean las diferentes estructuras que hay en nuestro organismo. De hecho, de él dependen aspectos como la elasticidad o firmeza que hay en estas, así como el grado de hidratación que hay en ellas.

Seguramente te sonará ya que el colágeno es uno de los pilares en muchos tratamientos para fortalecer la piel. Una crema anticelulitis, o un serum antiedad suelen llevar ingredientes que favorezcan la síntesis de colágeno.

Desafortunadamente, los niveles de colágeno van descendiendo con el paso de los años, y ese es uno de los principales motivos por los que comienzan a aparecer problemas articulares, óseos o incluso de órganos. Esa, precisamente, es la principal razón por la que hay que buscar alimentos ricos en colágeno, ya que así podemos asegurarnos de mantenerlo en unos niveles adecuados en nuestro interior.

Sí, se trata de una sustancia muy importante para nuestro bienestar. Su propiedad para mezclarse con diferentes minerales hace que funcione tanto en huesos como en músculos ejecutando funciones distintas, pero siempre con esa intención de realizar uniones.

Suplementos de colageno

En el mercado existen multitud de suplementos de colágeno, con precios altísimos. El de la foto vale mas de 200€. ¿Funcionan realmente?

Sentimos desilusionarte, pero no, un suplemento de colágeno no es necesario en ningún caso. El colágeno en forma de suplemento no aporta nada, no mas a ser mas flexible por tomar este producto. Todo el colágeno que necesitas es muy sencillo ingerirlo mediante una dieta correcta.

¿Qué alimentos tienen más colágeno?

Ahora que sabes lo importante que es, seguramente estarás comenzando a pensar cuáles son los alimentos que contienen más colágeno. No vas a tener que irte muy lejos, porque aquí vamos a hacer un listado con los más destacables, ideales para tu dieta:

  • Carnes rojas: una de las principales fuentes de colágeno que existen es la proteína animal. Por eso, toda carne rica en proteínas es ideal para conseguir ese aporte de colágeno que buscamos. Las manitas de cerdo son la clave, aunque otros alimentos como los huesos o el cerebro de animales también son buenas, así como las patas de pollo.
  • Pescado: tanto la trucha como el salmón y el pescado blanco en general son geniales para conseguir colágeno, de hecho, también son muy buenas fuentes de ácido Omega 3, un ácido graso saludable también necesario.
  • Huevos: de los huevos, el secreto está en la yema, ya que es la que más colágeno contiene por sus niveles de proteínas. De hecho, hasta la cáscara está repleta de esta sustancia.
  • Frutos secos: piñones, cacahuetes, nueces, almendras y muchos más son alimentos riquísimos en Omega 3, 6 y 9, componentes clave para la generación de colágeno en nuestro cuerpo.
  • Verduras y frutas: la vitamina A, la vitamina C y la pigmentación roja de los alimentos vegetales son buenos motores en la producción del colágeno. Por eso, recurrir a los pimientos rojos, las cerezas, los tomates, las naranjas, los limones o incluso la zanahoria es muy buena idea.

Los alimentos de estos grupos son ideales tanto para obtener como para producir mas colágeno. Introdúcelos frecuentemente en tu dieta, con el paso de los años lo agradecerás.

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