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Aguacate: calorías y beneficios

aguacate

Se trata de una fruta de lo más exótica que nuestras abuelas apenas conocían ni usaban en la cocina. Sin embargo, en los últimos años la demanda y producción de aguacates se ha disparado en todo el mundo, se dice que es el nuevo oro verde ¡Nuestro consejo: apúntale en tu lista de la compra!

El aguacate es un fruto procedente de México y Centroamérica que se ha convertido en un elemento estrella de nuestras fruterías y supermercados, a pesar de ser muy calórico y graso está lleno de nutrientes, antioxidantes, resulta ser muy sabroso y le da un toque apetecible a cualquier plato.

No solo se cuela en nuestras cocinas por su atractivo sabor y por su versatilidad, es ideal untado en las tostadas del desayuno como mantequilla con un tenedor y unas gotas de aceite de oliva virgen extra, como acompañamiento a cualquier plato principal o para hacer salsas, el famosísimo guacamole.

Desde el punto de vista nutricional es altamente recomendado por nuestro equipo de dietistas- nutricionistas por las propiedades que esconde en su composición, ya que ayuda a reducir el colesterol, es antioxidante, contiene ácido fólico y es más rico en potasio que el plátano.

Es un alimento que tiene una buena cantidad de calorías, grasa cardiosaludable y fibra, echando un vistazo a su composición podemos entender por qué es bastante más saludable de lo que parece a simple vista, de hecho le podemos considerar un superalimento. Aunque no se trata de consumir dos o tres aguacates diarios, pero sí te gusta, añádelo dos o tres días a la semana o medio cada día (aunque siempre se deberá tener en cuenta el resto de la dieta para fijar la cantidad óptima).

Y a eso nos vamos a dedicar aquí. Vamos a ver las calorías que tiene un aguacate, pero también los beneficios que derivan de su consumo regular, para que así puedas ver por ti mismo todo lo bueno de esta fruta tropical que hemos importado.

La producción española se ha sumado al boom del aguacate y nuestra producción anual es aproximadamente de 58.000 toneladas pero además se siguen importando de sus países de origen a toda Europa.

Te vamos a hablar del aguacate más en detalle, no tardarás en darte cuenta de que debe formar parte de tu dieta.

Cuántas calorías tiene un aguacate

A la hora de ver cuántas calorías tiene un aguacate, comprobamos que se trata de una de las frutas que más aporte calórico realiza con su ingesta. Si la analizamos en su conjunto, podemos asegurar con total facilidad que 100 gramos de aguacate contienen 160 calorías.

Una cantidad bastante elevada si comparamos con las manzanas, que llegan a tener menos de una tercera parte de calorías; pero que tiene una razón bastante justificada. La inmensa mayoría de este aporte calórico proviene del elevado contenido que tiene de grasas buenas. De hecho, la mayoría de estas son ácido oleico, pertenece al grupo de frutas oleaginosas y contiene entre 14- 15% de ácidos grasos monoinsaturados, beneficiosos para la salud cardiovascular, reducir el colesterol LDL (malo) y aumentar el HDL (bueno), ha demostrado en numerosos estudios ser de ayuda en el tratamiento contra el colesterol elevado.

Por supuesto, debido al aporte calórico del aguacate, no es recomendable comer demasiado semanalmente o diariamente. Si bien es cierto que su composición lo hace especialmente interesante si se desea gozar de una buena salud, su participación en nuestro menú semanal no debe ser demasiada elevada si no queremos tener problemas por el exceso de calorías.

Composición nutricional del aguacate

Hablamos de un alimento rico en grasas, aunque la mayoría de estas son monoinsaturadas. La alta cantidad de Omega 3 que hay en su interior, junto con aceites vegetales como el ácido oléico hacen que sea una fruta repleta de bondades. A continuación, dejamos un listado con la composición nutricional que encontramos en 100 gramos de aguacate:

  • Proteínas – 2 gramos.
  • Fibra – 2,5 gramos.
  • Hidratos de carbono – 8,5 gramos.
  • Vitamina E – 10 gramos.
  • Vitamina B6 – 13 gramos.
  • Vitamina B5 – 14 gramos.
  • Potasio – 14 gramos.
  • Vitamina C – 17 gramos.
  • Vitamina K – 25 gramos.

En el interior de esta fruta también podemos encontrar buenas dosis de vitamina A, vitamina E y vitamina C que le confieren un gran poder antioxidante que ayuda a combatir el estrés diario y los radicales libres, cuyo exceso se vincula a enfermedades como alzheimer, parkinson e incluso cáncer.

Como decíamos, el aguacate tiene una composición que lo vuelve realmente atractivo para todas aquellas personas que buscan las combinaciones de los alimentos más saludables a la hora de construir su dieta. De hecho, son muchos los beneficios que podemos obtener comiéndolo, algo que veremos en el próximo apartado.

Beneficios de comer aguacate

Puede que sea un alimento con una gran cantidad de calorías, pero es innegable que los beneficios de comer aguacate son tan variados como positivos. Una fruta repleta de ácido oleico no puede ser mala, y es algo que te vamos a dejar muy claro durante los siguientes párrafos.

En primer lugar, debemos señalar el importante papel que tiene de cara a nuestro sistema inmunitario. El aguacate fortalece nuestras defensas considerablemente, evitando que enfermemos con mayor facilidad. También ayuda a reducir el dolor y la inflamación de las articulaciones, así como a reducir los niveles de colesterol malo en sangre.

Lo decíamos e insistimos, estamos ante una fruta que esconde numerosas bondades tras sus numerosas calorías, y es que tan solo tenemos que ver gran parte de su composición deriva de los ácidos grasos monoinsaturados, unas sustancias cruciales para mantener al corazón en forma. De hecho, dentro de ellas encontramos el ácido oleico, tan bueno para reducir las células cancerígenas en el organismo.

Además de ser capaz de reducir el colesterol LDL en un 22%, también puede aumentar el nivel de colesterol bueno, HDL, hasta un máximo del 11%. Equilibra la balanza en beneficio de nuestra salud, al mismo tiempo que se encarga de bajar también los niveles de triglicéridos en sangre, a los que puede restar más de un 20% si se consume con cierta regularidad.
Toda su composición es lo que lo vuelve tan interesante. Los beneficios de comer aguacate son bastantes, como has podido comprobar (y eso que solo hemos destacado los más importantes). Por eso, es muy recomendable hacer que forme parte de la dieta, aunque no hay que olvidar que debe estar presente en su justa medida.

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