Alimentos

Aceite de borraja: propiedades y para qué sirve

aceite de borraja

La borraja es una planta de Siria que crece en Europa, América del Sur, África, Oriente Medio y algunas zonas del Mediterráneo. Su flor es de color azul y tiene forma de estrella, por lo que llama bastante la atención. Sin embargo, lo especialmente interesante de esta planta tan llamativa no son ni su forma, ni sus colores, ni su aroma, es el aceite dorado que se extrae de ella.

El aceite de borraja es un aceite vegetal que se usa desde tiempos ancestrales por las enormes propiedades antiinflamatorias que tiene, por su capacidad para aliviar el dolor y para otras muchas cosas.

Un aceite que se usa desde hace mas de 1.500 años gracias a sus enormes propiedades curativas y que se sigue utilizando a día de hoy para sacar partido de todas las bondades que ofrece. Si quieres saberlo todo sobre él, estás en el lugar más indicado de toda la red.

Vamos a contarte cuáles son las propiedades principales del aceite de borraja y también para qué sirve. Te vamos a explicar por qué es tan recomendable su uso e incluso cuáles son las cantidades diarias recomendadas y qué puede pasar si te excedes consumiéndolo. En definitiva, te contamos todo lo que necesitas saber de este aceite vegetal tan bueno para el organismo.

Propiedades del aceite de borraja

Las propiedades del aceite de borraja parten, principalmente, de las que tiene la borraja. Esta planta de tallo grueso y flores azules está repleta de macronutrientes, vitaminas, minerales y varios compuestos vegetales. No obstante, lo que más destaca de este compuesto y el principal motivo por el que se consume es, sin lugar a dudas, su alto contenido en ácidos grasos saludables.

No importa que tenga numerosas proteínas, fibras, grasas, hidratos de carbono o vitaminas como la A, la C, la B3, la B8, la B12 o la B13. Lo realmente importante de este aceite es que es una de las mayores fuentes naturales de ácido gamma-linoleico (GLA) que existen en la actualidad, dado que aúna entre un 17 y un 25% de este ácido en su interior. Esta grasa poliinsaturada es altamente recomendable para la salud.

Aunque se usa principalmente como compuesto medicinal que se ingiere en forma de cápsulas como suplemento diario, es habitual encontrar recetas, sobre todo de ensaladas, que recurren a este aceite como elemento principal de su aliño. De hecho, también se puede aplicar directamente sobre la piel.

borraja

¿Para qué sirve el aceite de borraja?

El aceite de borraja se toma por muchas razones, pero hay varias por las que destaca especialmente. Vamos a explicarte para qué sirve este aceite, como también te vamos a indicar cuál es la otra cara de la moneda, qué ocurre si no lo tomas en las cantidades adecuadas y, de paso, cuáles son estas.

Para mejorar la salud del cabello

Uno de los principales motivos por los que se usa el aceite de borraja es para cuidar la piel, las uñas y el cabello. Esta sustancia evita la caída del pelo y lo fortalece desde la raíz hasta las puntas gracias a sus nutrientes y componentes, como también a la mejora de la circulación sanguínea en el cuero cabelludo. Sus grasas saludables son la clave en todo lo relacionado con el cuidado del pelo, de las uñas y de la piel.

Para ayudar al sistema nervioso

Volvemos a las grasas, o más bien a los ácidos grasos esenciales, para ver los efectos del aceite de borraja. Estos ácidos son la base para las células que hay en nuestro organismo, sobre todo para aquellas que forman parte del sistema nervioso. En casos de agotamiento mental, de estar sometido a un gran estrés o de tener que hacer un gran esfuerzo intelectual, el consumo de este aceite ayuda a que todo funcione mejor.

Para reducir la inflamación

Las grasas esenciales, como son el ácido omega 3 y el omega 6, se llaman así porque deben incluirse en el organismo a través de la alimentación, y también porque generan unas sustancias muy importantes para nuestro cuerpo. El aceite de borraja se utiliza también para aumentar la cantidad de estos ácidos en nuestro organismo, ya que así se genera también prostaglandina, una sustancia antiinflamatoria que sirve para tratar enfermedades inflamatorias o incluso para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, o los dolores menstruales.

Dosis diaria recomendada

El exceso de aceite de borraja puede provocar una toxicidad bastante negativa para la salud. Es recomendable contactar con un especialista en salud y/o nutrición para poder tomar las cantidades adecuadas de este aceite y disfrutar de sus bondades sin caer en sus riesgos.

Por lo general, lo ideal es tomar un máximo de 1000 mg de aceite de borraja al día, repartida en 3 ingestas a lo largo de 24 horas, ya que eso equivale a unos 250 miligramos de ácido gamma-linolénico, cantidad clave para las personas en su día a día.

No se debe tomar en el caso de ser una mujer embarazada o de tener problemas de hígado. De hecho, las principales contraindicaciones de este aceite son los problemas de estómago y el ablandamiento de las heces fecales.
Por todo esto, debemos hacer de nuevo hincapié en lo que hemos dicho antes. Se recomienda tomar aceite de borraja siempre tras la recomendación de un especialista, ya que este podrá contemplar tu caso concreto con total detenimiento y proceder con las cantidades más adecuadas.

También te puede interesar

Consigue tu análisis nutricional gratuito y comienza tu cambio de vida.