Nachos, ¿un aperitivo saludable?

En general, la gente valora negativamente, desde una perspectiva dietética, los nachos. Sin embargo, cada vez aumentan más los establecimientos que ofrecen este tipo de aperitivos mexicanos.
Además, cada vez es más fácil hacerlos nosotros mismos en casa con la cantidad de complementos y salsas que podemos adquirir en los supermercados.

Hoy hablaremos sobre cómo hacer los nachos más saludables, y qué ingredientes utilizar para que sea un plato nutritivo.

Los nachos es uno de los aperitivos más criticados por los efectos nutricionales negativos que se derivan de su consumo habitual. Estos chips de maíz frito suelen ir acompañados de salsas a base de queso, o de carne, lo que suele aumentar su aporte caloríco y su grasa un 200 %. Su concentración de aditivos y colorantes que le dan un sabor y un color tan adictivo, suele ser elevada. Se nota con cada bocado que los nachos están repletos de sal.

Y es que 1 porción de nachos con queso nos aporta unas 1270 calorías, la mitad de las calorías que necesita un hombre al día, además de 20 gramos de grasa, 1,1 gramos de azúcares y 0,32 gramos de sal.
Si abusamos de este tipo de aperitivos, nuestra salud se verá afectada, porqué por mucho que nos gusten, los nachos no son, la mayoria de las veces, un aperitivo saludable.

Pero ¿Podemos hacer algo para que lo sean?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que una alimentación sana no significa privarse de todo lo que nos gusta. Como en todo, el secreto está en la moderación y la variedad, lo que significa que ningun alimento es malo en si, siempre y cuando lo sepamos acompañar de buenos ingredientes.

¿Estas deseando comerte unos nachos, pero no quieres ingerir toda las grasa, las calorias y la sal que contienen? 5 ingredientes clave convierten a los nachos en una comida nutritiva, llena de verduras frescas y repleto de proteinas.

Limas. Obtenemos de ella toda la vitamina C que necesitamos en una comida. Además, es un potenciador del sabor sin ninguna grasa. Solamente tienes que poner un buen chorro de zumo de lima sobre los nachos antes de servirlos.
Nachos biológicos o multigrano. Estas opciones son más naturales y sanas que los nachos de maíz normales. Al agregar otros cereales como la quinoa o la linaza, aumenta la concentración de omega 3 en estos aperitivos. Además, no contienen ningún tipo de aditivo o colorante en su composición.
Cilantro. El cilantro es una planta muy parecida al perejil. ¿No te gusta el cilantro? Pues lo puedes sustituir por cebolletas, que tienen vitamina K, la vitamina esencial para la salud de los huesos.
Frijoles. Este ingrediente nos aportará más de la mitad de la fibra que necesitamos al día y muchas proteinas.
Apio. Este vegetal no tiene calorías y nos aportará una sazón natural a nuestros nachos.

Con estos 5 simples ingredientes puedes preparar un plato de nachos super sano.