Cómo desintoxicarse de adentro hacia afuera

Una vez cada dos meses aproximadamente, nuestro cuerpo nos pide un reinicio de sistema, o lo que es lo mismo, un parón para deshacerse de todas las toxinas que tenemos acumuladas en nuestro organismo.

Los excesos diarios, las palomitas de maíz en el cine, los cócteles del viernes noche, las grasas en los restaurantes...nuestro organismo grita por deshacerse de todos esos productos químicos que hemos puesto en nuestro cuerpo.

Cuando se produce esta llamada de atención es recomendable hacer una limpieza, siempre con la supervisión y las pautas de un médico o un nutricionísta, que es la mejor manera de limpiar nuestro organismo sin perjudicarnos en el intento.

Esto lo podemos hacer de varias maneras, desde estar todo un día a base de zumos o batidos, hasta comer alimentos crudos, sin ningún tipo de cocción. Hay varias maneras fáciles de llevar a cabo para poner a punto nuestro cuerpo en un momento de necesidad.

Con la llegada del verano, es un buen momento para la desintoxicación de adentro hacia afuera. No sólo vamos a tener más confianza en nosotros mismos, en nuestro cuerpo, en como nos queda el bikini, sino que nos sentiremos más felices también.

Os propongo cinco remedios que, puedo prometer, te dejarán más renovado, restaurado y limpio por dentro.

1. Comer de manera saludable para eliminar las toxinas.

Intentar comer alimentos crudos (esto significa pasar unos días ingiriendo sólo frutas y verduras frescas y frutos secos) es una gran manera de reactivar el proceso de limpieza.

Si bien algunas personas pudieran pensar que es algo extremo, todo lo contrario, es muy beneficioso para la salud. Nuestro organismo ingiere muchas hormonas, productos químicos y grasas innecesarias en una dieta diaria que incluye la carne, productos lácteos y alimentos procesados.

Comer alimentos orgánicos, crudos, sin procesar por unos días nos permitirá eliminar toxinas y demás desechos poco saludables que tenemos en el cuerpo. También es una buena manera de dar a nuestro sistema más fibra y nutrientes ¡doble bonificación!

Para empezar, prepárate un smoothie verde. Son muy fáciles de hacer, tan solo necesitamos un robot de cocina que nos ayude a licuar todos los ingredientes. Es una buena idea tener siempre un robot de cocina en casa ya que van a poder hacer estás tareas tediosas por nosotros en muy poco tiempo, y si encima de tener que comernos algo que no nos apetece tenemos que gastar un montón de tiempo y energía en hacerlo, nos vamos a desanimar más fácilmente. Si dudas entre qué robot de cocina es mejor, esta web orienta muy bien sobre qué modelo elegir.

Mientras que un gran batido puede ser tan abundante que se convierta en una comida completa (por ejemplo en el desayuno), un batido de menor tamaño es la comida perfecta para merendar. Asegúrate de incluir una hoja verde como la espinaca o la col rizada, las semillas de chía, limón y manzana o piña. Y ... ¡voilá! Un súper smoothie desintoxicante.

Si te da hambre entre comidas es mejor que consumas aperitivos y bebidas que sigan limpiando tu cuerpo durante todo el día. Estos son algunos de ellos:

  • - Espárragos: Cocinar esta verdura es una opción deliciosa y saludable, no sólo porque desintoxica el hígado, sino también porque ayuda a nuestro cuerpo a eliminar todas las impurezas. Podemos hacer los espárragos a la plancha o al vapor, y comerla cruda ayudará a reducir la hinchazón en el abdomen también.
  • - Manzanas: Esta fruta es saciante y puede ayudar a eliminar los antojos poco saludables. Si tienes un antojo de azúcar o chocolate cuando estás en proceso de desintoxicación, come una manzana. Las manzanas verdes son especialmente buenas para disminuir el apetito.
  • - Sandía: Los expertos en salud afirman que la sandía ayuda al hígado y los riñones a eliminar las impurezas. Un zumo de sandía puede ayudarnos también.
  • - Piña: Las piñas son conocidos por sus habilidades para limpiar los poros y reducir la grasa del estómago. Comer unos trozos de esta fruta dulce con el estómago vacío cosecharán los beneficios de sus poderosas enzimas.
  • - Chia Fresca: Esta bebida es una ayuda en la desintoxicación del organismo, sobre todo por la mañana después de una noche de exceso. Simplemente vale con añadir media cucharada de semillas de chía en un vaso de agua durante 10 minutos, a continuación añadimos un chorrito de limón.
  • - Pomelo: También ayuda a frenar el hambre, pero no es todo. Este cítrico aumenta nuestro metabolismo y además tiene un montón de vitamina C, bueno para la lucha contra los resfriados y le da a nuestra piel brillo.

También asegúrate de que estás bebiendo mucha agua si vas seguir la rutina de comer alimentos crudos, lo recomendable son unos dos litros de agua al día, pero si es más mejor.

Y si te parece muy difícil de seguir, tú mismo puedes crear tu propio ritual de limpieza eliminando el alcohol, la cafeína y los productos animales. Cualquier aumento en el consumo de frutas y verduras es un paso hacia un cuerpo sano.

Prueba también a tomar en ayunas un vaso de agua tibia con el zumo de medio limón y un trozo de jengibre, así como ingerir infusiones después de las comidas, es una buena manera de empezar el día desintoxicando nuestro cuerpo.

2. Cambie la rutina de entrenamiento.

Si te sientes aburrido o aburrida por la rutina de ejercicios que tienes, trata de cambiar las cosas. Sal a correr por las mañanas al aire libre en vez de hacerlo en la cinta del gimnasio para respirar un poco de aire fresco.

Intercambia el entrenamiento en circuito semanal para dar una clase de Zumba. Por encima de todo, trata de dar una clase de yoga por lo menos dos veces a la semana. El yoga oxigena y limpia nuestros órganos y beneficia nuestro sistema cardiovascular, endocrino, digestivo y respiratorio.

3. Duerme más.

Este es un problema que tiene mucha gente, que son aves nocturnas que les encanta trasnochar hasta altas horas de la noche. Sin embargo, si pasas un fin de semana tranquilo y te vas a la cama pronto descansando las ocho horas reglamentarias notaras una diferencia enorme a todos los niveles. Descansar de manera correcta restaura y refresca el cuerpo, aumenta la creatividad y reduce el estrés, solo por nombrar unos pocos beneficios. Ten en cuenta que, si estás probando nuevas dietas o entrenamientos, como recomendé anteriormente, nuestros músculos no serán capaces de regenerarse después de hacer ejercicio y nuestro sistema digestivo no funcionará de manera eficiente si no dormimos lo suficiente.

4. Descubre el cepillado en seco.

Si nunca has oído hablar del cepillado en seco, te estás perdiendo un gran secreto desintoxicante. Debido a que nuestra piel es el órgano más grande del cuerpo, es el que posee una gran cantidad de toxinas como rehenes, hasta que los pongamos en libertad, claro está.

La sudoración es una forma de liberar esas toxinas, y el cepillado en seco es otra manera. Cuando la piel está seca, preferiblemente antes de ducharse o bañarse, podemos usar un exfoliánte corporal de sal, exfoliánte de azúcar, o un cepillo específico para el cuerpo y darle a todo nuestro cuerpo un buen masaje exfoliánte. Luego debemos aclararnos para que las células muertas y las impurezas se vayan. Los estudios demuestran que esto aumenta la circulación y ayuda al sistema linfático a eliminar aún más toxinas del cuerpo.

5. Disfruta de un momento de relax con un masaje.

Repite conmigo: Ahhh. Recibir un masaje profundo no sólo es increíblemente reconfortante y agradable, sino que también libera toxinas de los músculos y terapéuticamente limpia nuestro cuerpo del estrés y las impurezas.

De hecho, el masaje se considera en realidad una forma de medicina, de acuerdo con la Clínica Mayo. ¿No tienes presupuesto para un tratamiento de spa? Pídele a tú pareja o familia que te de un masaje en la espalda y luego devuelve el favor. Sólo asegúrese de beber mucha agua después de acelerar ese proceso de desintoxicación.

6. Sustituye el café por el té para activarte.

Si eres un amante del café porque la cafeína te ayuda a activarte cada mañana, te dire que el té verde es un gran sustituto de la cafeína pero es mucho más saludable para el cuerpo. Además cuenta con un compuesto especial que ayuda al hígado a eliminar toxinas. Incluso puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y ciertos tipos de cáncer también.

Estos seis consejos seguro que no sólo te ayudarán a limpiar tu cuerpo físico, sino que también te aclararán la mente y conseguirás un poco de tranquilidad.

Antes de iniciar este proceso, es recomendable hacer una desintoxicación mental. Haz una lista a largo plazo de lo que quieres conseguir antes de comenzar con el plan y revísala de vez en cuando para asegurarnos de que estamos siguiendo las directrices que nos propusimos. Escribe tus metas, incluso si es tan simple como "reservar un masaje."

Pon esa lista en algún lugar que veas todos los días, como el espejo del baño, y échale un vistazo cuando sientas que vas a flaquear.